Recorridos con historia: el Cementerio San Jerónimo homenajea a mujeres que marcaron la identidad de Córdoba

Durante todos los sábados de marzo, se realizarán visitas guiadas gratuitas para rescatar la vida y el legado de mujeres que dejaron huella en la política, el arte, la ciencia y la historia social de la ciudad.


06 mar, 2026 10:50
Recorridos con historia: el Cementerio San Jerónimo homenajea a mujeres que marcaron la identidad de Córdoba | Visita Córdoba
Visita Córdoba: Recorridos con historia: el Cementerio San Jerónimo homenajea a mujeres que marcaron la identidad de Córdoba

En el marco del Mes de la Mujer, se proponen una serie de visitas guiadas especiales en el Cementerio San Jerónimo para reconocer el legado de mujeres que fueron protagonistas de distintos momentos de la historia local.

Durante todos los sábados de marzo se realizarán recorridos temáticos que permitirán conocer la vida y las contribuciones de figuras femeninas que descansan en este histórico camposanto y que tuvieron un rol destacado en la construcción de la identidad cultural, social y política de la ciudad.

La primera actividad comenzará a las 9:00 con el recorrido “Mujeres destacadas en el Cementerio San Jerónimo”. La propuesta inicia con una breve introducción sobre el origen y el significado del Día Internacional de la Mujer y continúa con un reconocimiento a diversas luchadoras históricas, entre ellas la pensadora y revolucionaria Rosa Luxemburgo.

Entre las figuras destacadas aparece Leonor Marzano, considerada una de las mujeres emblemáticas de la cultura cordobesa. Fue la creadora del ritmo “tunga tunga”, base del cuarteto, género musical profundamente asociado a la identidad de la ciudad. Marzano integró el grupo cuartetero La Leo y desarrolló una extensa carrera musical, durante la cual grabó más de 150 discos. Junto a su esposo, Eduardo Gelfo, contribuyó a la expansión de este género popular que hoy forma parte del patrimonio cultural local.

El recorrido también recuperará las trayectorias de otras mujeres que dejaron su marca en distintos ámbitos, como Lily de la Vega, María Teresa Merciadri, Amalia Budano Roig de Negritto, Tránsito Cáceres de Allende, Hermana Purita y Nélida Azpilicueta. Esta última fue la primera egresada de la Facultad de Arquitectura en 1937 y sus obras siguen siendo referentes urbanos en la ciudad de Córdoba, así como en localidades como Alta Gracia y Río Cuarto.

La jornada continuará a las 11:00 con la visita guiada “Mujeres que hicieron Historia”, centrada en la figura de Pura Rosa del Carmen Olmos, conocida como Hermana Purita. Religiosa de la congregación de las Hermanas Carmelitas de Santa Teresa de Jesús, se destacó por su vida dedicada al servicio, la humildad y el acompañamiento social en Córdoba. Actualmente su causa de beatificación avanza en el Vaticano, luego de que en 2024 finalizara la fase diocesana del proceso.

Las visitas son gratuitas y abiertas al público. Quienes deseen participar deberán presentarse 15 minutos antes del inicio en el hall central del Cementerio San Jerónimo, ubicado en Pedro Chutro 551.

Desde la organización recomiendan asistir con ropa y calzado cómodo, llevar agua para hidratarse, gorra, protector solar y repelente para mosquitos. Las actividades, coordinadas por la Secretaría de Gobierno municipal a través de la Dirección General de Cementerios, se suspenderán en caso de lluvia.

 


Temas relacionados