Cuenta con dos hectáreas de extensión y se encuentra ubicado en el Valle de Traslasierra, en la localidad de Villa Cura Brochero, junto al Santuario construido en su homenaje. Desde las alturas, se puede ver que la disposición del predio representa la figura de un denario.
La cruz formada por los senderos principales tiene una extensión de 100 metros. En el centro, se encuentra un inmenso pilar con la imagen del Santo. Cada uno de las cuentas del denario funciona como una estación cerrada, de 80 metros cuadrados, donde pueden vivenciarse los principales momentos de la vida, obra y milagros del santo argentino.
Para la composición de estas estaciones se diseñaron y construyeron más de 70 esculturas de tamaño real, que ilustran los pasajes históricos de la vida del Curita. Cada estación se completa con mobiliarios de época, gran número de elementos decorativos e iluminación escenográfica, un conjunto que permite al visitante trasladarse en el tiempo y disfrutar de una experiencia única. Las esculturas fueron confeccionadas por el artista Fernando Pugliese, quien trabajó con la técnica hiperrealista, en resina epoxi y fibra de vidrio.
El diseño arquitectónico de las estaciones estuvo inspirado en la forma del nido del hornero: se ingresa por un pasillo curvo que impide el acceso de la luz exterior. Se garantiza así un clima íntimo, acompañado por música original y videos explicativos.
El Parque Temático Brochero Santo cuenta además con un espacio de ingreso y boletería, baños accesibles, luminarias LED en todos los senderos y un sistema de cartelería indicativa e interpretativa que aporta contenido durante el paseo, enriqueciendo la vista. Todas las estaciones poseen aire acondicionado frío/calor, pantallas LED de 43’ y sistemas de sonido e iluminación de primera calidad.
Mira también: El Camino de Brochero, recomendado para hacer su recorrido en Semana Santa
Las 10 Estaciones:
La primera estación hace un recorrido por la casa de nacimiento de José Gabriel del Rosario en 1840. La segunda estación representa su despedida, el joven con casi 16 años ingresa al Colegio Seminario de Nuestra Señora de Loreto, con el objetivo de prepararse para el sacerdocio, “Dios cuenta contigo para construir nuestra Patria; no lo defraudes. El camino que te espera es doloroso, pero Jesús lo recorrió primero. No estás solo; La Purísima será tu madre y la mejor compañera”, le dijo su madre al despedirlo.
En las estaciones 3 y 4 se cristaliza su labor por el pueblo y su entrega a los pobres, labor desarrollada a lo largo de la zona oeste de la provincia. En 1875, con la ayuda de los feligreses, nuestro Cura comienza a construir la Casa de Ejercicio de Villa del Tránsito; misma localidad que hoy lleva su nombre. Inaugurada en 1877, ha sido lugar de congregación para miles de fieles a lo largo de los años. Durante el ministerio parroquial albergo a más de 40.000 personas.
La visita a Guayama y el pedido de limosna para la Casa de Ejercicio esta representada en la quinta estación.
Su arduo trabajo para predicar la palabra de Dios, mediante un lenguaje cercano y comprensible, aplicada a las situaciones cotidianas de la vida fue uno de sus rasgos característicos, la sexta estación lo representa frente a un grupo de feligreses que lo escuchan con atención.
Predicó estos “baños del Alma” en distintos lugares del país, como Santiago del Estero y Tucumán, y junto a los presos de la penitenciaria de Córdoba. José Gabriel Brochero entendió su misión de manera amplia e integral, sin limitarse a lo sacramental, alcanzo horizontes que sorprenden por su audacia. Acompaño a personas encarceladas, personas enfermas respondiendo a quienes reclamaban si presencia.
Antes de morir - 9na estación - escribió una última carta al Obispo de Santiago del Estero, Yañiz Martín, ya disminuido en sus capacidades físicas y sus sentidos, agradece su activo rol en el sacerdocio y se prepara para su rol en la vida pasiva, "un grandísimo favor el que me ha hecho Nuestro Señor en desocuparme de la vida activa y dejarme con la vida pasiva, me da la ocupación de buscar mi último fin y de orar por los hombres del pasado, por los presentes y por los que han de venir” expresó.
Milagros, Beatificación y Canonización:
Jesús les dijo: “Dejen a los niños y no les impidan que vengan a mí, porque el Reino de los Cielos pertenecen a los que son como ellos”. Fiel al pedido, José Gabriel Brochero intercedió salvando a dos menores: Nicolás y Camila. La atribución de estos milagros logró que el Cura Gaucho alcanzara su beatificación y canonización. El 14 de septiembre del 2013, fue beatificado en Villa Cura Brochero por el primer milagro adjudicado a su mediación. El 16 de octubre del 2016, el Papa Francisco reconoció y atribuyó a su presencia a un segundo milagro, por el que fue canonizado y proclamado Santo para toda la Iglesia Católica, en una misa oficiada en Roma y presidida por el Sumo Pontífice.
Así se resume en el portal de Córdoba Turismo la 10ma y más importante estación de este recorrido. El Parque Temático Brochero Santo es una de las propuestas para Semana Santa, del Camino de Brochero que comienza en la Ciudad de Córdoba en la Catedral de Córdoba.
¿Cómo llegar?
Comentarios