Roberto Garda Salas es sociólogo. Recién llegado de México, fue convocado para capacitar a un grupo de cordobeses que forma parte de un proyecto que pretende poner un freno a los casos de violencia de género.
Se trata de trabajar con la conducta del hombre violento, y en ese sentido, Garda Salas sostiene la importancia de cambiar algunos paradigmas de la sociedad que terminan afectando las relaciones entre el hombre y la mujer.
"Mientras exista la creencia de que las mujeres son un objeto seguiremos teniendo sociedades machistas" dice Garda Salas quien a su vez destaca que en los últimos 50 años las mujeres han cambiado su forma de reaccionar ante la violencia. Están más organizadas, luchan por sus derechos, pero insiste en que hay que seguir trabajando profundamente en este tema.
"Los hombres tienen expectativas de que las mujeres sean tradicionales, algo que a la mujer no le interesa. Allí surge el conflicto es cuando el hombre confronta con la mujer. Los hombres pueden cambiar y expresar su enojo sin violencia" concluye el sociólogo.