*

Salud

Portada  |  10 mayo 2022

Virus del Papiloma Humano ó HPV ¿Cómo prevenirlo?

Según datos oficiales, 8 de cada 10 adultos sexualmente activos contraerán HPV en algún momento de sus vidas

El HPV es un virus de fácil transmisión a través del contacto sexual. Se trata de un agente infeccioso muy común, y del que existen más de 200 variantes. Algunas de ellas son las causantes del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como a varones. Su peligrosidad se divide en 2:

  • Los HPV denominados “de bajo riesgo oncogénico” generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.
  • Los HPV denominados “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18.

Conversamos con el Dr. Héctor Allende Pinto, ginecólogo y Director del Centro Ginecológico Allende Pintos quién nos alerta acerca de la importancia de prevenirlo.

Las infecciones persistentes por estos tipos virales pueden evolucionar a cáncer. El cáncer más frecuente causado por los HPV oncogénicos en la mujer es el de cuello de útero. Si bien el 90% de las infecciones desaparecen por sí solas en un período aproximado de dos años, las variantes de HPV 16 y 18 son causantes del 70% de los cánceres de cuello uterino.

Algunos HPV de bajo riesgo pueden producir verrugas en los genitales o región anal, que son protuberancias o abultamientos de diversos tamaños. Sin embargo, las variantes de alto riesgo no suelen generar síntomas en los estadios tempranos de la infección, allí reside la importancia de un diagnóstico a tiempo. La prevención es un factor clave. El uso correcto de preservativos reduce en gran medida el contagio, aunque no elimina por completo la posibilidad de contraer o propagar el HPV.

La OMS puso en marcha la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino, basada en tres pilares fundamentales: la vacunación, la detección y el tratamiento

La aplicación con éxito de los tres podría llevar a una reducción de más del 40% de los nuevos casos de la enfermedad y evitar 5 millones de muertes relacionadas con ella para el año 2050. El cáncer de cuello de útero es evitable y prevenible. Hay que reunir los esfuerzos en todos los sectores vinculados a la salud, y evitar posiblemente así las 2500 muertes y 5000 casos que se producen anualmente en Argentina.

.

Comentarios