La Varicorragia es una hemorragia que resulta de la rotura de una vena varicosa. Está considerada como una de las complicaciones más peligrosas que se puede dar en las varices. Aunque no es lo habitual, en ocasiones puede generar la muerte del paciente. Con frecuencia se presenta en personas que durante años han padecido varices. La Varicorragia suele ser muy peligrosa si ocurre por la noche mientras se está durmiendo.
La rotura de una variz que causa una hemorragia puede formar trombos pequeños que podrían llegar al pulmón si la vena afectada se encuentra muy dilatada, creando problemas de salud importantes.
La sintomatología que puede presentar el paciente afectado son:
· Piernas pesadas
· Cansancio en las piernas
· Edema
· Rampas y hormigueo
Dichos síntomas se manifiestan más en la época de verano y suelen aparecer en el tercio inferior de la pierna, en venas varicosas muy superficiales bajo una piel muy fina. La Varicorragia puede producirse de forma espontánea, debido a un pequeño traumatismo o por un simple rascado. Pese a que existe cierta predisposición hereditaria a padecer Várices, la Obesidad, el sedentarismo y la gestión favorecen su aparición.
En el momento en que se produce el sangrado el paciente debe tumbarse, sin importar la superficie, colocar la pierna en posición vertical, perpendicular al resto del cuerpo y lo más alta posible. Además, se debe presionar rápidamente el orificio por el que emana la sangre durante, al menos, cinco minutos y esperar a que llegue el servicio de emergencias.
En cualquier caso, la Varicorragia siempre debe ser controlada por un especialista que determinará la mejor opción en cada caso.
Para saber más sobre varicorragia, no te pierdas este capítulo de “Salud en 3 Minutos”, junto al Especialista en Flebología y Linfología Dr. Alejandro Pedrazzoli del @centropedrazzoli, quien explica la importancia de evitar llegar a esta extrema complicación de las várices.
Comentarios