*

Salud

Portada  |  26 mayo 2022

Várices y Arañitas: una enfermedad venosa que no es exclusiva de las mujeres

En nuestro país se estima que 8 de cada 10 personas tiene síntomas de enfermedad venosa crónica, y solo el 20% de ellas consulta al médico y siguen un tratamiento.

Las arañitas y várices pueden ser el primer indicio visible de la enfermedad venosa crónica, una afección que, de no ser tratada, puede causar graves consecuencias en la salud y afectar severamente la calidad de vida. Más del 66% de quienes la padecen son mujeres. Los embarazos, el uso de anticonceptivos y los cambios hormonales son factores que predisponen al desarrollo de várices y arañitas.

Pero ¿qué pasa con los hombres? ¿no sufren de esta enfermedad venosa?

La enfermedad venosa crónica afecta a las venas que son las encargadas de retornar la sangre hacia el corazón. En estos casos, las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan. Por ello es que las venas permanecen llenas de sangre.

La recomendación es iniciar el tratamiento lo antes posible y no discontinuarlo para así evitar su progresión, pero estudios recientes estiman que sólo 1 de cada 4 personas consulta a un médico y comienza un tratamiento.

Decimos que es una enfermedad crónica, porque no tiene cura. Por lo tanto, el paciente tiene que convivir con la enfermedad y su tratamiento durante largos períodos de la vida, impactando claramente en su calidad de vida. Son diversas las causas que predisponen al desarrollo de la enfermedad, pero el factor hereditario es uno de los más importantes.

Pesadez, hinchazón, “arañitas”, hormigueo, y várices son algunos de los síntomas de las enfermedades venosas crónicas, que se presentan en 8 de cada 10 personas en todo el mundo. Y nos preguntamos al inicio que pasa con los hombres. Pues bien, los hombres también sufren de várices y arañitas, lo que pasa es que lo padecen en un porcentaje considerablemente menor al de las mujeres. La relación es aproximadamente 80%/20%, cada 8 mujeres hay 2 hombres con várices o arañitas.

Para conocer más sobre enfermedad venosa crónica, mirá este episodio de Salud en 3 Minutos junto al Dr. Alejandro Pedrazzoli, flebólogo y linfólogo Director del Centro Pedrazzoli.

Comentarios