*

Salud

Portada  |  16 junio 2022

Várices tronculares: un problema de la tercera edad

El 48% de los pacientes que padecen várices tronculares superan los 70 años de edad

Como sabemos existen  diferentes tipos de varices y grados de clasificación. Existen las várices superficiales, las várices reticulares y también las várices tronculares. Estas últimas emergen mayormente en la tercera edad. Se trata de uno de los tipos de varices más peligrosos.

Cuando padecemos de varices, las válvulas que normalmente deben funcionar como compuerta para el que el flujo sanguíneo sea adecuado, no trabajan de forma correcta lo que provoca que el flujo de la sangre caiga haciendo presión. Mientras mayor sea su afectación: más visibles serán las varices, los síntomas de las mismas y peores los dolores , la sensación de pesadez en las piernas, entre otros síntomas.     

Las varices tronculares nacen de los ejes principales de las venas superficiales, y dependen de la vena segura interna o externa. Son dilataciones de los troncos principales del sistema venoso superficial o de sus ramas. Son claramente palpables y suelen producir molestias (picor, dolor, hinchazón, pierna cansada...). En algunas circunstancias, pueden producir complicaciones en forma de flebitis, sangrados o alteraciones cutáneas como el ennegrecimiento o atrofia de la piel y, en último grado, la ulceración.

El  tratamiento en estos casos es absolutamente necesario  para evitar complicaciones graves que puedan atender nuestra salud. La escleroterapia es uno de los mejores tratamientos indicados en estos casos y para personas de edad avanzada. Consiste en inyectar una solución directamente en la vena. La solución de escleroterapia hace que la vena cicatrice, forzando la sangre a reencaminarse a través de venas más sanas. La vena colapsada es absorbida por el tejido local y con el tiempo desaparece.

Para profundizar sobre este tema, te recomendamos ver este episodio de Salud en 3 Minutos, y junto a la experiencia y trayectoria del Dr. Alejandro Pedrazzoli, Flebólogo y Linfologo, Director del Centro Pedrazzoli.

Comentarios