Portada  |  12 octubre 2023

VÁRICES EN LOS HOMBRES: Un problema que no es exclusivo de las mujeres

Salud

Es un error bastante común considerar que las várices son casi patrimonio exclusivo de la mujer, ya que la realidad indica que las estadísticas entre hombres y mujeres empiezan a parecerse. Las estadísticas nos hablan de una frecuencia de 55% para la mujer y 45% para el hombre, así que, como podemos apreciar, los sexos no están muy lejanos. El motivo por el cual no hay mucha diferencia es porque las várices tienen un alto componente hereditario, y tanto hombres como mujeres comparten esa carga genética. En donde sí se ve la diferencia, es que los hombres demoran mucho en realizar la consulta al profesional, y llegan la mayoría de las veces cuando el problema ha alcanzado un desarrollo importante y produce signos de alarma.

Respecto a los síntomas, en general manifiestan sensaciones molestas en las piernas como cansancio, pesadez, calambres, picazón e hinchazón, síntomas de que la circulación de retorno de las piernas está funcionando con dificultad. En casos más avanzados, sobrevienen el dolor, un oscurecimiento en el tercio inferior de la pierna y úlceras.

Estar mucho de pie en trabajos que así lo requieren, como las tareas que desarrollan los policías, los serenos, quienes desarrollan tareas de guardias, operarios en las fábricas, etc. También el sedentarismo y la obesidad son factores que agravan el cuadro en aquellos varones a quienes se le desarrolla la enfermedad.

Para saber sobre cómo afectan las várices en los hombres, no dejes de ver este nuevo capítulo de “Salud en 3 Minutos” junto al Especialista en Flebología y Linfología Dr. Alejandro Pedrazzoli del @centropedrazzoli, quien explica por qué no es un tema exclusivo de las mujeres y cómo afectan las várices en los hombres.

Comentarios