*

Salud

Portada  |  04 noviembre 2021

TRASPLANTE DE CÓRNEA: Solidaridad, altruismo, inclusión social y calidad de vida

En los últimos 10 años 17.000 personas recibieron un trasplante de córneas en nuestro país.

La donación de córneas no es una cuestión de vida o muerte, pero tiene un valor fundamental que es la posibilidad que tiene una persona de poder ver con sus propios ojos. Prácticamente son 2.000 personas las que pueden recuperar su visión cada año en nuestro país, pero también casi es el mismo número que por año sigue esperando por un trasplante de córnea para poder ver, y que no lo consigue porque no hay suficientes donaciones de este tejido. Esto se debe a que en Argentina aún no hay mucha conciencia sobre la importancia que tiene la donación de órganos, ni tampoco tenemos mucha información sobre la diferencia que tiene la donación de córneas respecto a cualquier otro órgano.

Por esto, en SALUD en 3 Minutos vamos a hablar de esta práctica, para informar y aprender al respecto.

La necesidad de un trasplante de córneas aparece cuando ciertas patologías producen una disminución de visión de modo tal que afecte la vida cotidiana. Para tener buena visión, la córnea debe ser transparente, suave y sana. Si tiene cicatrices, está hinchada o dañada, la luz no se enfocará correctamente en el ojo. Por consiguiente, la visión es borrosa o ve un resplandor. Si esa córnea dañada no se puede curar o reparar, el tratamiento es el de realizar el trasplante de córnea. Es decir, poder reemplazar la córnea enferma por una córnea transparente y saludable para así poder recuperar esa visión perdida.

A diferencia de lo que ocurre con la donación de órganos, el fallecimiento de la persona donante no debe producirse necesariamente en una institución sanitaria, ya que el proceso de donación se puede realizar desde el lugar dónde se produzca el deceso, inclusive puede realizarse desde el domicilio. Y pueden ser los mismos familiares los encargados de comunicarle al INCUCAI que el fallecido o fallecida es donante.

Algo importante a saber, es que una persona donante ayuda a dos personas con disminución visual por enfermedad o lesión en sus córneas. Pero para saber más detalles todavía, no dejes de ver este episodio en el que entrevistamos al Oftalmólogo Dr. Sebastián Onnis, del Instituto Onnis, quien nos cuenta todo con sumo detalle.

¡Importantísimo conocer todo sobre Trasplante de Córnea!

Comentarios