*

Salud

Portada  |  02 junio 2022

Sistema Opto California: Nuevo sistema de detección de enfermedades en la retina

El desprendimiento de retina afecta aproximadamente a una de cada 10.000 personas al año, y es una de las principales causas de ceguera, por lo que el diagnóstico certero esta en el foco de los profesionales de la visión

La retina es una lámina sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo. Su principal función consiste en mandar imágenes al cerebro mediante el nervio óptico. También en este tejido se localiza la mácula, que permite visualizar los detalles, ya que se encarga de la visión central y la agudeza. Decimos que se produce un desprendimiento de retina cuando esta lámina se separa de la pared ocular, a la que normalmente está pegada.

Hasta no hace mucho, no podían los oftalmólogos prevenir o detectar con anticipación que este desprendimiento fuera a ocurrir, entonces siempre se trató el desprendimiento de retina como una emergencia médica, ya que es una de las primeras causas de ceguera en personas mayores de 50 años y en todo el mundo.

Por eso es tan importante el avance tecnológico y científico, ya que permite a los equipos médicos poder anticiparse al diagnóstico, como también poder monitorear de cerca el avance de todas las patologías de retina que tan complicadas son.

En este episodio de Salud en 3 Minutos, junto al Dr. Santiago Onnis, les presentamos este nuevo sistema de diagnóstico llamado “Optos California”. Un moderno e innovador equipo que permite diagnosticar las enfermedades de la retina de forma más precisa sin aplicar líquido de contraste, como sí ocurre con el equipo convencional. De este modo se obtienen imágenes 3D de la retina, logrando mayor precisión y causando menos efectos secundarios. Permite comprobar, casi de forma inmediata, cómo se encuentra la zona macular, que está dentro del globo ocular. También permite examinar de manera detallada las estructuras vasculares de la retina, facilitando la localización de cualquier anomalía, como, por ejemplo, la degeneración macular relacionada con el envejecimiento, el glaucoma o las retinopatías diabéticas.

Sin dudas este avance viene a contribuir de manera excepcional a la oftalmología, y es una tecnología que podemos encontrar en nuestra ciudad. ¡Te contamos todo en este capítulo!

Comentarios