Portada  |  28 septiembre 2023

SÍNDROME DEL “OJO SECO”: una enfermedad que crece en la actualidad

El síndrome de “ojo seco” afecta entre el 15% y el 30% de la población mundial, y si no es tratado, puede derivar en severas complicaciones.

Salud

La sequedad ocular, también conocida como el síndrome del “ojo seco”, es la afección oftalmológica más frecuente: uno de cada cinco pacientes que concurren al oftalmólogo, consulta por “ojos secos”.

El ojo seco es una enfermedad multifactorial, compleja y crónica que afecta a la superficie ocular y que produce molestias, dolor, sensación de cuerpo extraño, ardor y fluctuación visual. Por eso puede limitar algunas actividades diarias como leer, conducir, usar la computadora o mirar televisión. Si no se atiende puede causar infecciones oculares, daño en la superficie de los ojos y hasta la disminución de la calidad de vida de quien lo padece.

Los ojos secos son una afección frecuente que aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada. Nuestros ojos necesitan lágrimas para mantenerse limpios y saludables. Y esto lo proporciona la película lagrimal, que los lubrica y que está formado por tres capas: una capa aceitosa (lipídica), una acuosa y otra pegajosa (mucosa).

Cuando padecemos del síndrome de “ojo seco”; experimentamos sensación de picor, como si tuviéramos algo en el ojo, ardor o escozor, ojos rojos, sensibilidad a la luz o visión borrosa. Estos son algunos de los síntomas que genera en una persona el “ojo seco”.

El riesgo de contraer esta enfermedad aumenta con la edad. También es más frecuente entre las mujeres que ya pasaron por la menopausia. Pero por sobre todo, en la actualidad la causa más común ocurre por permanecer mucho tiempo frente a los dispositivos electrónicos como el tiempo que pasamos frente a una computadora, tablets, teléfonos celulares y otros dispositivos inteligentes sea por trabajo, estudio o recreación.

Estos dispositivos lo que provoca en las personas, es la fijación de la vista por tiempos prolongados generando disminución del parpadeo, mecánica natural que contribuye a mantener la humedad necesaria en los ojos. Por esta razón, hoy en día cada vez hay más personas jóvenes con el síndrome de ojo seco.

Para saber todo sobre el síndrome de “ojo seco” que afecta en Argentina a 14 millones de personas, no te pierdas este capítulo de “Salud en 3 Minutos”, que junto al Dr. Sebastián Onnis, del Instituto Oftalmológico Onnis nos cuenta sobre las causas, los síntomas y los tratamientos para esta enfermedad visual.

Comentarios