*

Salud

Portada  |  09 junio 2022

Salud mental y adicciones

En Argentina hay unas 2,5 millones de personas que padecen graves problemas en el consumo de varias sustancias

Todas las drogas pueden tener algún efecto sobre la salud mental y desencadenar un trastorno mental o agravar un trastorno preexistente. Con frecuencia, están asociados a trastornos afectivos como la depresión y la ansiedad, y, en casos más graves, a trastornos psicóticos.

Los datos estadísticos demuestran la alta tolerancia al consumo de sustancias psicoactivas especialmente entre los jóvenes, quienes en su mayoría desconocen los efectos que las drogas pueden tener sobre su salud mental.

El problema de las adicciones tiene múltiples aristas: causa daños en lo personal, en la salud de quien consume, en las familias y en el ámbito social.

Se considera que una persona es adicta cuando se desarrolla una dependencia psicológica, es decir, una conducta repetitiva y compulsiva con respecto al uso de una sustancia. Coexisten la dependencia psicológica y física, que es la respuesta del cuerpo ante esa sustancia. En sí, la definición de adicción aplica a la compulsión y repetición del uso de alcohol, nicotina, drogas opiáceas como la heroína, también la cocaína y otros estimulantes.

Caer en una adicción genera consecuencias extremadamente graves en el organismo de quien consume y el primer impacto lo registra el cerebro que puede sufrir daños irreparables. Las sustancias impactan en el cerebro de distinta manera. La repetición del consumo de las más habituales, como la cocaína, genera un daño cerebromental con múltiples síntomas

Es por esto que es clave informar y formar para poder prevenir, así como también es un factor trascendental la pronta detección en este tipo de patologías. Y es por esto, que te recomendamos profundizar en el tema y te proponemos ver este episodio de Salud en 3 Minutos, a cargo del Dr. Darío Gigena Parker, Médico Esp. en Psiquiatría – Sec. de Prevención y Asistencia de las Adicciones, quien no sólo explica los factores que determinan las conductas sino también, cómo se debe actuar frente a estas situaciones.

Comentarios