*

Salud

Portada  |  29 octubre 2021

Salud en 3 Minutos: Hablamos de cataratas y como pueden llevar a la ceguera

Se estima que en el mundo existen aproximadamente 20 millones de personas ciegas debido al avance de esta afección

La catarata forma parte de las llamadas cegueras reversibles, donde el paciente que se ve privado de su función visual por esta afección por lo general puede recuperar parte o la totalidad de su función ocular, siempre y cuando ésta sea detectada y tratada a tiempo.

Se calcula que la mitad de la población mundial sufre cataratas en alguna medida, pero como es una disminución visual progresiva, muchos no la detectan y la mayoría no lo sabe. Por eso es fundamental poder estar atentos a nuestra calidad visual, y no dejar de consultar al oftalmólogo.

            La catarata ocurre cuando el cristalino del ojo pierde su transparencia normal, volviéndose opaco. Y ver a través de cristalinos opacos, es como mirar a través de una ventana empañada o escarchada.

Varios factores contribuyen a la formación de cataratas, incluyendo la edad, herencia, traumatismos, diabetes, tratamientos con corticoides y medio ambiente. Esta es una patología que afecta al 80% de las personas mayores de 60 años, porque, así como nos vienen las canas y las arrugas, aparecen la catarata con el paso del tiempo.

Gracias a la tecnología y a la cirugía moderna, la catarata hoy se puede operar ante la aparición de los primeros síntomas. Mediante el implante intraocular, que consiste en disolver y extraer el cristalino deteriorado, para colocar una lente intraocular artificial que cumple su misma función, devolviéndole al paciente la misma visión que tenía en su juventud. Este es un procedimiento rápido, sencillo y ambulatorio, que dura para toda la vida.

El Oftalmólogo Dr. Santiago Onnis de @onnisoftalmologiacordoba nos cuenta, como la cirugía realizada a través de Eximer Laser puede dar solución al progreso de esta afección, en que consiste y como será el desarrollo del pos operatorio de esta enfermedad.

Para más información podés comunicarte con el equipo de Onnis a través de su Whatsapp o distintos canales de comunicación.

Comentarios