*

Salud

Portada  |  14 octubre 2021

Salud en 3 Minutos: Día Mundial de la Visión

A partir de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, que tiene como objetivo, crear conciencia social sobre la importancia de la salud ocular, abordamos las principales patologías o dolencias y sus posibles tratamientos.

Se estima que 1.000 millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual en todo el mundo. Es por esto que la OMS designa este día, para hablar sobre la importancia que tiene atender a la salud visual.

Como sabemos, el ojo funciona al igual que una cámara fotográfica convencional. Tiene ópticas en la parte delantera, equivalente a la córnea y el cristalino del ojo, y una película que captura la luz en la parte posterior llamada retina. Cualquier falla en este sistema puede derivar en diferentes patologías que pueden y deben ser tratadas…

Existen trastornos orgánicos en el ojo, pero también puede haber disfunción refractiva entre los puntos focales. Si la córnea, el cristalino o la retina tienen desfasaje en el aumento, la imagen no se forma con nitidez.

La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son defectos de refracción óptica corregibles con cirugía láser. La más recomendable es la que conocemos como “Excimer Láser”. Es una luz ultravioleta que, en vez de cortar, separa las moléculas de los tejidos y moldea la córnea a la forma prescrita por el oftalmólogo de acuerdo a las necesidades del paciente, para poder lograr una visión clara, removiendo los tejidos internos dañados.

Esta cirugía con excimer láser es la forma más moderna, cómoda y efectiva de corregir los defectos de refracción. No requiere internación, el procedimiento no es doloroso, y no necesita oclusión, lo que permite a la persona una rápida recuperación. El paciente ese mismo día se va a su casa y ya puede ver con nitidez 

Para tener más información, no te pierdas esta emisión de Salud en 3 Minutos junto al Dr. Sebastián Onnis, del Instituto Oftalmológico Onnis quien nos brinda todos los detalles de esta cirugía, y sobre cómo debemos cuidar nuestra salud visual.

Comentarios