*

Portada  |  09 noviembre 2022

SALUD en 3 Minutos: Derribando mitos acerca del cáncer de mama

En este episodio de SALUD en 3 Minutos, derribamos mitos sobre Cáncer de Mama.

Salud

A pesar de que el cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más conocidos y sobre los que más se habla en estos días, aún existen muchas ideas falsas al respecto. No todo lo que se dice sobre el cáncer de mama es cierto. Existen muchas creencias en torno a esta enfermedad que pueden causar confusión y desinformación. Lo cierto es que la información de calidad es muy importante.

Es por esto, que en SALUD en 3 Minutos, junto al Dr. Hernán Gustavo Juárez, Especialista en Oncología Clínica y en Auditoría Médica de Apross, nos permitiremos sacarnos todas las dudas y fundamentalmente, derribar algunos mitos sobre esta enfermedad:

 

Las mujeres sin antecedentes familiares, ¿Están libres de riesgo de desarrollar cáncer de mama?

“Es un mito, aproximadamente el 75% de las mujeres que han desarrollado cáncer de mamas no tienen antecedentes familiares previos, aun cuando la herencia constituye un factor de riesgo importante. Así mismo, quienes si tienen antecedentes hereditarios deben realizar sus controles periódicamente”

Qué nos puede decir de la siguiente frase: “Si no siento dolor no tengo cáncer”

Es otro mito. La mayoría de los casos de cáncer de mama no presentan síntomas hasta las fases más avanzadas, y cuando se encuentra en dichas fases, las posibilidades de tratamiento y de cura se complejizan más. Realizar una mamografía y ecografía mamaria es la única manera de detectar el cáncer en etapas precoces, siendo esta la mejor manera de prevención.

¿Y la creencia de que el cáncer de mama no se da hasta la menopausia?

¡Eso es falso! No es así. Si bien es cierto que el riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad, los tumores de mama pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, en mujeres jóvenes, adultas, pre o post menopáusica. En toda mujer es un riesgo, por esto es muy importante que todas las mujeres realicen los controles pertinentes para cada edad, de manera periódica, ya que es la única manera de detectar el cáncer y poder salvar vidas. Una mamografía permite detectar el cáncer en la etapa asintomática, a veces hasta 2 o 3 años antes de poder palpar un nódulo

 

Si encuentro un bulto o protuberancia en una mama, ¿significa que tengo cáncer?

Para nada, no es así. Un bulto o protuberancia no es necesariamente indicativo de cáncer, muchas veces son nódulos benignos. Sin embargo, se recomienda consultar a un médico para realizar los estudios necesarios, y confirmar de qué se trata realmente para iniciar el tratamiento más adecuado.

Para tener más información, no dejes de ver este nuevo episodio SALUD en 3 Minutos sobre “Cáncer de Mama”, y recuerden que la Campaña “Córdoba Rosa” continúa hasta el 30 de noviembre inclusive, y todas aquellas mujeres afiliadas a Apross podrán acceder a realizarse mamografías, ecografías mamarias y consultas ginecológicas, sin el cobro de coseguros y sin la necesidad de contar con pedido médico.

Comentarios