*

Portada  |  04 noviembre 2022

Rejuvenecimiento Genital: No es una cuestión de moda

Pese a que solemos atribuir a los tratamientos de rejuvenecimiento genital a motivos estéticos, no son estos los que están provocando su aumento, sino los innegables beneficios que se ha visto que tienen en la salud sexual y genital de las mujeres.

Salud

El cuerpo femenino atraviesa diferentes etapas, según el momento de la vida. Si bien son cambios naturales, muchas de ellos traen consecuencias que pueden generar malestar no sólo sobre cuestiones funcionales del organismo, sino también pueden afectar el costado emocional de la mujer, pudiendo repercutir esta molestia en la propia salud sexual de la mujer.

Es por ello, que las mujeres cada vez más se animan a acudir a determinados tratamientos para sentirse más seguras y a gusto en su intimidad. Así mismo, la gran mayoría de ellas llegan a la consulta sobre lo que conocemos como “rejuvenecimiento vaginal” impulsadas por problemas que son más bien funcionales como la incontinencia urinaria, la sequedad, el ardor o el dolor en la zona genital, muchas veces en la etapa menopáusica de la mujer.

Muchas otras consultas se realizan después de haber sido mamás, ya que, durante el parto vaginal, por ejemplo, ocurre un estiramiento inevitable del tejido que conforma las paredes vaginales, introito y labios mayores y menores. Si bien esto se regenera de manera variable con el tiempo, empeora con cada nuevo parto.

Es cierto que hay muchas mujeres que se someten a determinados tratamientos porque quieren sentirse seguras y a gusto en su intimidad -un motivo tan respetable como los estrictamente ligados a la salud-, pero la realidad es que la incontinencia urinaria, la sequedad, el ardor o el dolor en la zona genital son los motivos que principalmente empujan a la gran mayoría a someterse a lo que se conoce como “rejuvenecimiento vaginal”.

Hay distintos procedimientos orientados a la regeneración vaginal. Está la cirugía vulvar o ginecoestética, la aplicación del láser para paliar determinados trastornos, el tratamiento con plasma rico en plaquetas y el lipofilling entre otros.

Pero lo más importante, es poder vencer los prejuicios y los miedos, y toda aquella mujer que tenga una molestia sea en lo estético o en lo funcional debe animarse a realizar la consulta y recibir información de manera responsable para poder tomar sus propias decisiones y mejorar su calidad de vida.

Por todo lo anterior, te invitamos a ver este nuevo episodio de SALUD en 3 Minutos, donde hablaremos con la Dra. Vanesa Dallmann, Tocoginecóloga del Centro Ginecológico Allende Pinto, quien aborda el tema con total naturalidad y explica en detalle la importancia de hablar de “rejuvenecimiento genital”.

Comentarios