*

Salud

Portada  |  25 noviembre 2021

¿Porqué debemos conocer los síntomas del desprendimiento de retina?

1 de cada 10.000 personas puede sufrirlo haciendo fundamental la necesidad de conocer los pasos a seguir ante esta situación.

La retina es la capa posterior del ojo y transforma la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.

¿Qué es el desprendimiento de retina? 

El desprendimiento de retina se produce cuando se separa la retina neurosensorial del epitelio pigmentario, acumulándose líquido en el espacio que queda entre ambas. Eso provoca que la retina neurosensorial se quede sin nutrición y sin riego sanguíneo, lo que conduce a una pérdida, muchas veces irreversible, de la visión.

¿Cuáles son los signos de advertencia? 

El desprendimiento de retina puede presentar los siguientes signos de advertencia: aparición repentina de moscas volantes, destellos y visión reducida. Estos síntomas dependerán del grado de desprendimiento de retina.

La enfermedad ocurre sin dolor ya que la retina no tiene terminales nerviosas que lo generen. Sin embargo, ante la presencia de algunos de estos signos se recomienda acudir a un profesional de oftalmología que, a través de una exploración ocular y de la realización de un fondo de ojos, podrá indicar la existencia de desgarros en la retina.

¿Cuándo puede ocurrir? 

Es importante saber que las personas mayores de 40 años son más propensas a sufrirla, pero puede darse a cualquier edad, ya sea por traumatismos o miopías elevadas. 

Lamentablemente es una situación que no se puede prevenir y que puede tener incidencia hereditaria, por lo que ante la presencia de los síntomas compatibles los profesionales oftalmólogos recomiendan la visita médica de manera urgente.

Para saber más sobre el tema, en “Salud en 3 Minutos” hablamos con el Dr. Santiago Onnis, Oftalmólogo de @onnisoftalmologiacordoba, quien nos cuenta todo con sumo detalle.

Comentarios