El liquen escleroso es una patología vulvar que afecta de forma importante a la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. Se trata de una enfermedad inflamatoria cuya causa exacta es desconocida pero que se presupone tiene una etiología autoinmune. Aparece en mujeres de cualquier edad, aunque tiene una mayor incidencia a partir de los 40 años. La enfermedad se caracteriza por la aparición de lesiones de color blanco y atróficas que producen picor y/o ardor en la zona genital.
La sintomatología más frecuente es el picor o el prurito y la irritación de la zona afectada. Éste prurito se asocia en muchos casos a una sensación de ardor y disconfort. El picor con mucha frecuencia afecta incluso al sueño. También puede causar manchas con formas irregulares y descoloridas de piel sensible.
La dispaurenia o el dolor con las relaciones sexuales es otro síntoma común. Como consecuencia, la excitación y la consecución del orgasmo también se ve afectada. Las molestias urinarias y las infecciones urinarias son también más frecuentes en pacientes con liquen escleroatrófico.
El liquen escleroso es una patología progresiva que puede evolucionar produciendo fisuras, rigidez en entrada de la vagina y fusión de los labios menores con una pérdida de la anatomía vulvar.
La vulvoscopia puede ayudarnos en el diagnóstico. En fases avanzadas los cambios estructurales suelen ser muy evidentes y significativos. Pero el diagnóstico de confirmación se logra con el estudio anatomopatológico realizado mediante una biopsia vulvar.
El tratamiento de elección para el liquen escleroatrófico son los corticoides tópicos. El propionato de testosterona puede ayudar a mejorar el trofismo. Y el mantenimiento con emolientes e hidratantes es muy recomendable, sobre todo en aquellos casos que responden de forma favorable a los tratamientos.
Cualquier persona puede contraer liquen escleroso, pero las mujeres en la menopausia corren un riesgo mayor. El liquen escleroso no es contagioso y no se transmite a través del contacto sexual.
Es muy importante informar a las pacientes sobre los síntomas y sobre la evolución. El curso por brotes con etapas de remisión y etapas de empeoro clínico es un dato a tener en cuenta. El seguimiento médico y la autoexploración debe hacerse en todos los casos.
Para saber todo sobre “Liquen Escleroso”, no te pierdas este capítulo de “Salud en 3 Minutos”, que junto a la Dra. Vanesa Dallman, Tocoginecóloga del @cgap_centromedico quien nos cuenta e informa sobre esta patología muy poco conocida.
Comentarios