*

Salud

Portada  |  21 octubre 2021

Ovodonación: una técnica cada vez más requerida

Los avances en medicina reproductiva hoy permiten el acceso a técnicas que revolucionaron la especialidad. En Argentina se estima que un 40% de los nacimientos son mediante la técnica de ovodonación

La donación de óvulos es un tratamiento de Fertilización in Vitro que se realiza cuando la mujer no tiene ovarios, o éstos no tienen una suficiente cantidad o calidad de óvulos. Los óvulos donados son fertilizados con espermatozoides, y así lograr el embrión que será transferido al útero de la mujer que va a llevar adelante el embarazo.

En este episodio hablamos con el Dr. Luciano Ganzer, Especialista en Medicina Reproductiva de Cigor y Responsable del Programa “Ovodonación Córdoba”

Para realizar esta técnica se necesita sí o sí contar con mujeres donantes de óvulos. Y si bien es un procedimiento sencillo, hay muchos requisitos que se deben cumplir y etapas a pasar, lo que hace que de cada 100 consultas que llegan a las clínicas, solo 10 mujeres pueden ingresar al programa y someterse a los estudios. Y apenas entre 2 0 3 son aptas para concretar la donación.

Dentro de los requisitos necesarios para poder ser donante, se encuentran:

  • La edad, siendo uno de los fundamentales. El rango etario va desde los 18 a los 35 años.
  • Saber si la donante curso embarazos anteriores y que hayan llegado a término.
  • No deben existir antecedentes o enfermedades hereditarias en la familia de la donante y ésta, no puede estar utilizando como método anticonceptivo el implante subdérmico.
  • La mujer debe contar con una adecuada relación peso/talla para que el índice de masa corporal sea inferior a 30 y no puede encontrarse en un período de lactancia para poder donar sus óvulos.

Pasada esta primera entrevista, se realiza un control clínico y ginecológico, se hace una consulta psicológica y genetista, donde se traza el árbol genealógico para descartar sospecha de patología de origen genético.

Se efectúan estudios de sangre de rutina, hormonal, infectológico y estudios genéticos de los cromosomas para descartar ser portador de alguna de las mutaciones de la fibrosis quística. La potencial donante tiene que pasar por todos estos pasos para luego ingresar al programa de donación de óvulos.

A las donantes se les estimulan los ovarios para obtener los óvulos mediante la técnica de aspiración o punción folicular, es un procedimiento simple y ambulatorio. Y a las receptoras se les indica estrógenos y progesterona para preparar al endometrio y recepcionar el embrión.

Si te interesa ser donante o conocer más acerca de esta técnica de fertilización asistida podes ingresar en: https://cigor.com.ar/default.aspx, comunicarte vía redes sociales (Facebook / Instagram) ó comunicarte al 351 469 4433.

Comentarios