*

Portada  |  11 noviembre 2022

OBESIDAD: Cirugía Bariátrica

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren al menos 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

Salud

La obesidad es una epidemia que crece exponencialmente y preocupa al mundo. Se trata de una enfermedad crónica que está vinculada a más de 20 comorbilidades, tales como la diabetes, la hipertensión arterial, la apnea del sueño, el asma, el colesterol, enfermedades cardíacas, hígado graso, incontinencia urinaria y depresión entre muchas otras patologías. El tratamiento y su resolución, no dependen exclusivamente de la voluntad de la persona obesa, sino que requiere muchas veces de procedimientos médicos, como es el caso de las cirugías bariátricas,

El bypass gástrico intestinal y otras cirugías de pérdida de peso, conocidas masivamente como cirugía bariátrica, implica hacer cambios en el sistema digestivo para ayudar a perder peso.

La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva y degenerativa. Es una enfermedad muy compleja que lleva a las personas a tener una muy mala calidad de vida y mucho riesgo de muerte. Las causas de la obesidad son multifactoriales, es decir que no depende de un solo factor, por eso es tan difícil su tratamiento.

La cirugía bariátrica se indica cuando el paciente alcanza un índice de masa corporal de 35 y supera los 25 kg de sobrepeso. También cuando tiene enfermedades asociadas.

Las operaciones para la obesidad incluyen procedimientos que inducen la pérdida de peso mediante:

  • La reducción del tamaño del estómago con una menor capacidad de comer y pérdida de apetito
  • La exclusión de segmentos de intestino delgado que llevan a producir disminución en la absorción, dejando de manera funcional sólo 3 mts, de los 6/7 mts de intestino delgado que tenemos las personas.
  • mixtos, mediante ambos mecanismos simultáneamente.

La cirugía bariátrica se realiza por laparoscopia mediante una técnica muy avanzada que solo necesita 5 pequeñas incisiones de 1 cm en el abdomen. A través de esas incisiones los cirujanos realizan la intervención que dura entre 1 y 2 horas aproximadamente.

Para conocer más sobre Cirugía Bariátrica, mirá SALUD en 3 Minutos, donde el Especialista Dr. Carlos Simón, del Centro de Tratamiento de Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CTOM) explica con todos los detalles los riesgos de la obesidad y los detalles de la cirugía bariátrica.

Comentarios