Portada  |  19 agosto 2023

Lentes Fáquicas: Una solución para toda la vida

Se fabrican especialmente para cada ojo y para cada persona, y permiten corregir varios defectos visuales a la vez

Salud

La cirugía refractiva es un procedimiento que permite que él o la paciente tenga la menor dependencia posible de usar lentes. Esta cirugía se realiza para combatir la miopía, hipermetropía o astigmatismo y junto con la cirugía de lente fáquica, que es una especie de lente de contacto para corregir defectos grandes que se utilizan intraocularmente, pero sin cambiar el cristalino, corrigen todos los defectos que tenía la persona, recuperando completamente su visión.

Las lentes fáquicas están diseñadas para incorporarse al ojo sin sustituir otras estructuras. Esta lente se inserta dentro del ojo para enfocar correctamente y corregir las dioptrías intermedias y altas en dolencias como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

La elección del tipo de lente se realiza en función de las características de cada paciente, según sus problemas visuales y sus necesidades. Las intervenciones son diferentes según el tipo de lente fáquica a implantar, pero en ningún caso se realiza la retirada del cristalino u otra estructura ocular.

Las lentes fáquicas están fabricadas con un material altamente biocompatible llamado colámero, que es muy flexible y suave, y se fabrican especialmente para cada ojo y para cada persona.

Existen diferentes tipos de lentes intraoculares fáquicas:

  • Lentes epicristalinianas (ICL)
    Este tipo se inserta en el espacio situado detrás del iris y delante del cristalino, en la cámara que se encuentra tras el ojo. El material en las que están fabricados es un derivado del colágeno. Son adecuadas para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. 
  • Lentes de fijación iridiana
    Estas lentes se colocan delante del iris, en la cámara anterior del ojo. El material de la óptica de esta lente es una silicona flexible. Con las lentes de fijación iridiana se puede corregir la miopía y el astigmatismo. 
     
  • Lentes de apoyo angular
    Al igual que las de fijación iridiana se insertan en la cámara anterior del ojo, cuentan también con parte central y hápticos. 

El procedimiento dura pocos minutos y no requiere puntos. Además, como el cirujano no retira ningún tejido, este procedimiento es totalmente reversible, ya que el ojo sigue siendo fáquico.

 

Ventajas

  • Es una cirugía ambulatoria (no requiere ingreso hospitalario en la clínica).
  • El médico emplea una anestesia tópica en forma de gotas.
  • La operación tiene una duración muy corta, de, aproximadamente, menos de 20 minutos.
  • Permite una rápida recuperación visual y no se necesitan puntos de sutura.
  • Se preserva la córnea en su estado natural.
  • Permiten corregir varios defectos visuales a través de un solo procedimiento.

Para conocer más sobre las ventajas y beneficios que otorgan las lentes fáquicas, te invitamos a ver este nuevo capítulo de “Salud en 3 Minutos”, junto al Oftalmólogo Dr. Santiago Onnis, de @onnisoftalmologiacordoba, quien nos cuenta sobre todas las virtudes que ofrecen estas lentes intraoculares para la visión de las personas.

Comentarios