*

Salud

Portada  |  03 agosto 2022

Lactancia materna, una responsabilidad compartida

Los pediatras aseguran que la lactancia materna no es responsabilidad exclusiva de la madre, deben involucrarse la pareja, la familia, el entorno social y el ámbito laboral

Más allá de ser considerado un momento único que fomenta el vínculo entre madre y bebé, la lactancia materna cuenta con muchos otros beneficios para la salud de las y los pequeños. En la Argentina existen leyes y políticas públicas que garantizan este derecho a amamantar y ser amamantados. Sin embargo, pese a toda la legislación respaldatoria, a la hora de la verdad son pocos los lugares de trabajo que cuentan con un espacio para amamantar o que le dan a la madre un horario amigable para mantener la lactancia. En ese tono se expresó la Sociedad Argentina de Pediatría mediante un documento denominado: “Lactancia Materna, una responsabilidad compartida”

En la Argentina, existen leyes y políticas públicas que garantizan el derecho que tienen las personas a amamantar y ser amamantadas. Entre las normas señaladas por el SAP se encuentran: la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna y la recientemente sancionada 'Ley de los 1000 días'. Estas legislaciones son las responsables de ofrecer acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños y las niñas, ya todas las personas gestantes.

Los expertos enfatizaron la importancia de acompañar la lactancia materna tanto desde la pareja y la familia como de todo el entorno, al tiempo que solicitaron que los alrededores de trabajo se adecúen y propicien ambientes que contribuyan a esta tarea. La recomendación de lactar en forma exclusiva hasta los 6 meses de edad y luego complementaria con otros alimentos hasta los 2 años, o más, de vida del bebé no debe asumirse como un acto que sólo le incumbe a la mamá, sino que involucra un compromiso del que participan y son responsables los restantes miembros del grupo familiar, del trabajo y de la sociedad toda en su conjunto.Enfocar la lactancia con corresponsabilidad nos lleva a asumirla como un hecho cultural, colectivo, una tarea compartida que tiene un gran impacto en la salud de la persona que amamanta.

Es por eso que se señala como “imprescindible promocionar y fortalecer los Espacios Amigos de la Lactancia en los alrededores laborales”, al tiempo que remarcaron “la evidencia que señala que por cada mes de licencia que se extienda, podría reducirse un 13% la mortalidad infantiles”

En Salud en 3 Minutos  apoyamos esta iniciativa, y nos sumamos a las acciones que se desarrollan en la semana de la Lactancia materna, por esto, no dejes de mirar este capítulo excepcional, junto al Dr. Héctor Pedicino, Médico Pediatra y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Filial Córdoba.

 

 

Comentarios