Portada  |  21 diciembre 2023

LA OBESIDAD ¿Contribuye al desarrollo de venas varicosas?

En Salud en 3 minutos te contamos porqué el exceso de grasa corporal es también un factor líder en el desarrollo de varices.

Salud

La obesidad es uno de los factores más fundamentales para el desarrollo de varices. Si añadimos un peso extra al cuerpo, aumenta la tensión en las venas, produciendo un fallo en las válvulas. Como consecuencia, las venas se dilatan y se convierten en varices. Además, el exceso de grasa impide que las venas varicosas se vean a simple vista, por lo que pueden pasar inadvertidas y solo presentar síntomas cuando aparecen complicaciones como dermatitis o úlceras.

Las causas de la enfermedad venosa crónica y la formación y progresión de las varices son multifactoriales. Sin embargo, varias causas han sido reconocidas repetidamente como factores de riesgo significativos para la enfermedad. Estos factores de riesgo incluyen el sexo, la edad, el número de embarazos, los antecedentes familiares, así como el sobrepeso y la obesidad.

El aumento de la presión venosa acelera la formación y la progresión de la enfermedad venosa crónica. El aumento de peso en la salud de las venas también influye en el intercambio de flujo sanguíneo entre las venas profundas y superficiales de las piernas. Esto se debe principalmente a que la grasa acumulada ejerce presión sobre las venas y sus válvulas lo que dificulta el bombeo de la sangre hacia el corazón.

Hay pruebas que demuestran una fuerte conexión entre la obesidad y las enfermedades venosas en las mujeres, en comparación con los hombres. Un estudio ha demostrado que un aumento del índice de masa corporal se relaciona significativamente con un mayor riesgo de várices en la mujer posmenopáusica. La obesidad aumenta en 7 veces el riesgo de padecer várices en miembros inferiores en mujeres.

Además, el exceso de grasa impide que las venas varicosas englobadas en la grasa subcutánea se vean a simple vista, por lo que pueden pasar inadvertidas y solo presentar síntomas cuando aparecen complicaciones como dermatitis o úlceras.

Si usted está luchando con la obesidad y las varices, es importante utilizar todas las herramientas necesarias para tratar los problemas de la vena. Los recursos incluyen las mejoras dietéticas y el aumento del ejercicio, así como el cuidado de las heridas.

Para saber más sobre las consecuencias de la obesidad en la enfermedad varicosa crónica, no te pierdas este capítulo de “Salud en 3 Minutos”, junto al Especialista en Flebología y Linfología Dr. Alejandro Pedrazzoli del @centropedrazzoli, quien explica la importancia de llevar una vida saludable y evitar estas complicaciones.

Comentarios