Portada  |  08 diciembre 2023

“INFERTILIDAD”: Un problema compartido

La infertilidad puede ser el resultado de un problema de uno de los integrantes o de una combinación de factores que impiden el embarazo. Afortunadamente, existen varias terapias efectivas que mejoran significativamente las probabilidades de lograr un embarazo.

Salud

La infertilidad puede ser el resultado de un problema de uno de los integrantes o de una combinación de factores que impiden el embarazo. Alrededor del 17,5% de la población adulta, que representa aproximadamente 1 de cada 6 personas en todo el mundo, tiene problemas de fertilidad. Una prevalencia que muestra la urgente necesidad de aumentar el acceso a tratamientos efectivos y seguros.

La infertilidad se determina ante la imposibilidad de lograr un embarazo espontáneo luego de la búsqueda durante 12 meses, en periodo fértil y sin métodos anticonceptivos. En pacientes mayores a 35 años o con antecedentes de alguna patología que haga presuponer un compromiso anatómico o funcional de la fertilidad, este periodo de búsqueda se acorta a 6 meses. Puede ser primaria cuando nunca se logró un embarazo, o secundaria, cuando existe el antecedente de un embarazo previo sea o no evolutivo.

Para lograr un embarazo es necesario la presencia no solo de un óvulo y un espermatozoide con una carga cromosómica normal, sino, de la integridad anatómica y funcional del aparato reproductor femenino y masculino. De manera natural el semen ingresa por la vagina y es en el cuello del útero donde se produce la capacitación espermática (entre otras cosas su contacto con el moco ovulatorio en el cuello del útero le da mayor movilidad y de esa manera ingresa a la cavidad uterina y llega a la trompa, que es el lugar donde se produce la unión con el ovocito (fertilización)

Un espermatozoide vive aproximadamente 5 días, pero un óvulo solo 24 horas. Es importante que los ciclos menstruales sean regulares ya que esto nos garantiza la ovulación aproximadamente en un 80%. Bajo estas condiciones la tasa de embarazo no supera del 20% al 25 % por ciclo menstrual.

Causas que disminuyen o comprometen la fertilidad:

- Edad: a mayor edad menor reserva ovárica, menor probabilidad de embarazo.

- Alteraciones espermáticas con disminución de la cantidad, movilidad o morfología de los espermatozoides.

- En la mujer alteraciones hormonales como hipotiroidismo, hiperprolactinemia, síndrome ovario poliquístico, endometriosis, antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica, embarazos ectópicos, cirugías ováricas, patologías oncológicas.

Siempre es recomendable estudiar de manera simultánea a la pareja ya que muchas veces puede haber factores de ambos que estén presentes. A los varones se les realiza un espermograma completo y un espermocultivo. A la mujer, dosaje hormonal completo, ecografía para el recuento de folículos antrales, cultivo de flujo vaginal y cervical, estudios de trompas histerosalpingografía y estudios de cavidad uterina como la histerocopía y la histeronografía.

Para conocer más sobre infertilidad, te invitamos a ver esta nueva entrega de “Salud en 3 Minutos”, junto a la Dra. Karina Maero, Especialista en Medicina Reproductiva del @cgap_centromedico/, quien nos cuenta todo lo que tenes que saber sobre las causas que lo hacen posible y los estudios que se deben realizar para lograr un embarazo exitoso.

Comentarios