Portada  |  05 mayo 2023

Implantes Mamarios: Derribando mitos de esta cirugía

Para algunas mujeres el aumento de mamas es una manera de mejorar su confianza. Para otras, es parte de la reconstrucción mamaria distorsionada a causa de alguna enfermedad. Lo cierto es que colocarse implantes mamarios es una idea que ronda en la cabeza de muchas mujeres, pero al momento de tomar la decisión, desconocimiento, mitos y datos sesgados son algunos de los factores que entran en juego.

Salud

A los temores que pueden surgir por entrar a un quirófano se le suman una serie de mitos que circulan sobre el tema y que generan dudas al momento de tomar la decisión. Al decidirse por el procedimiento es clave la confianza y la comunicación entre paciente y profesional.

hoy hablamos con el Dr. Sebastián Campos, Especialista en Cirugía Plástica, quien nos ayudó a derribar algunos mitos y falsas creencias:

1.¿Todas las mujeres pueden someterse a una cirugía de implantes mamarios?

La realidad es que no existen contraindicaciones absolutas para esta intervención y que, una vez finalizada la fase de desarrollo, aproximadamente a los 16 años, la mayoría está en condiciones de hacerlo. Estas cirugías pueden darse por varias razones, para aumentar el tamaño de los senos, para la reconstrucción después de una cirugía o trauma a causa de cáncer de mama, o para corregir defectos de desarrollo.

2. Cambio

En la actualidad ya es un mito que sostiene que los implantes requieren siempre un recambio. "Esto no es así, no sólo no existe un plazo estipulado, sino que en muchos casos no es necesario. La vida útil de los implantes de seno varía según la persona y no se puede predecir. Eso significa que todas las personas con implantes de seno pueden necesitar cirugías adicionales, pero nadie puede predecir cuando.

Cirugia de recambio, en caso de rotura o algún problema como tener una contractura capsular de grado avanzado

3. Sensibilidad

Es falso aseverar que se pierde sensibilidad. Después de la intervención, es posible experimentar tanto falta de sensibilidad (hipoestesia), como hipersensibilidad (hiperestesia) en la mama. Se trata de una reacción natural de los nervios sensibles al implante, pero es temporal y desaparecerá al cabo de pocas semanas.

4.Rechazo

Es muy raro que el cuerpo rechace los implantes mamarios. Las prótesis actuales utilizan una silicona altamente depurada que difícilmente puede ocasionar reacciones inmunológicas de rechazo. Frente al implante, el organismo siempre produce a su alrededor una cápsula envolvente similar a una cicatriz. Esta cápsula puede ser fina, normal, gruesa o extremadamente gruesa. En estos últimos casos, la cápsula puede comprimir el implante y provocar lo que se denomina contractura capsular, y consiste en que el tejido cicatricial que se forma internamente alrededor del implante puede contraerse produciendo una mayor firmeza y en ocasiones dolor.

5.Incidencia Cáncer de mama

Falso. No existe ninguna evidencia científica de que las prótesis mamarias aumenten las probabilidades de desarrollar ningún tipo de tumor o cáncer.

6.Dolor

La intervención se realiza bajo anestesia local y sedación o bajo anestesia general, por lo que la paciente no sufrió molestia alguna durante la operación. Cuando las prótesis se colocan debajo del músculo, la paciente sufrirá molestias, algo así como unas agujetas fuertes, pero los analgésicos que disponemos en la actualidad evitarán que sufra dolor. Solo será necesario tomar la medicación y seguir los cuidados específicos prescritos por el equipo médico.

Para conocer más sobre este tema, mirá este nuevo capítulo de Salud en 3 Minutos.

 

Comentarios