*

Salud

Portada  |  29 abril 2022

Hablamos de menstruación y sangrados anormales

Sangrar entre períodos menstruales o después de mantener relaciones sexuales puede ser un signo de sangrado uterino anormal y la importancia de los chequeos regulares es fundamental para prevenir patologías

La menstruación en la mujer es un tema que por muchos años la sociedad lo consideró tabú, pero en Salud en 3 minutos, nos proponemos poder hablar libremente de este proceso natural para todas las mujeres, y así poder sacarnos todas las dudas que tengamos al respecto, como por ejemplo, qué sucede cuando hay un sangrado que es considerado anormal debido a que es más duradero que el usual y se presenta en un tiempo irregular, o también porque es más o es menos abundante que el habitual, o porque se presenta de manera aleatoria.

La realidad es que el sangrado uterino anormal tiene varias causas. Entre las anomalías estructurales se encuentran lesiones benignas como los pólipos endometriales, los fibromas o miomas uterinos y la adenomiosis. En otras ocasiones puede deberse a lesiones a nivel del cérvix o de la vagina, ya sean benignas o cancerosas, infecciones crónicas del endometrio o al uso de dispositivos intrauterinos (DIU).

Otras causas de hemorragia uterina anormal, no directamente relacionadas con anomalías estructurales, pueden ser el uso de medicaciones que afectan a la producción normal de estrógenos y progesterona; enfermedades médicas crónicas, tales como la diabetes sacarina, enfermedades del hígado, riñón, glándula tiroidea o glándulas suprarrenales y problemas con la coagulación de la sangre.

Pero para saber más sobre este tema que tanto cuesta poner en discusión y poder hablarlo abiertamente, en “Salud en 3 Minutos” lo abordamos junto al Héctor Allende Pinto, Ginecólogo y Director del Centro Ginecológico Allende Pinto.

Comentarios