*

Salud

Portada  |  23 junio 2022

Hablamos de Dermatitis Atópica

El importante estudio internacional EPI-CARE, del que participó Argentina, reveló recientemente que, en nuestro país, tienen dermatitis atópica alrededor del 9.7% de los niños, pero, entre ellos, del 27.9% presentan las variantes moderada y severa.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel, caracterizada por brotes frecuentes, picazón intensa, irritación, dolor, enrojecimiento, costras e infecciones. Esa herida en la piel es la que lleva a las personas a rascarse muy intensamente, y ese rascado puede producir lesiones e infecciones, especialmente en los niños, con quienes cuesta más hacer que no se toquen y se rasquen cuando sufran calor.

Este jueves en SALUD en 3 Minutos , hablamos sobre esta afección con la Dra. María Alejandra Ruíz Díaz , Médica Dermatóloga y encargada de llevar adelante la Campaña de Prevención sobre la DA en niños, niñas y adolescentes que se desarrollará a partir del próximo Lunes 27 de Junio, en el Hospital Pediátrico del Niño Jesús , de Lunes a Viernes entre las 9.30 y las 12.30hs.

¿Qué tenemos que saber sobre la dermatitis atópica (DA)?

  • Es una enfermedad cronica e inflamatoriaEl sistema inmunológico de estos pacientes está sobreactivado y desencadena procesos inflamatorios que se manifiestan en la piel, provocando irritación, resequedad y picazón.
  • La picazón intensa lleva al paciente a rascarse permanentemente, en muchos casos, hasta dañar su piel. Pueden producir eccemas, lesiones e incluso infecciones, provocar ardor y dolor en la piel comprometida.
  • La picazón afecta profundamente la calidad de vida , impacta en el ámbito laboral, escolar, social, vincular y económico. Ya que sucede en la escuela, en el colectivo, en el trabajo, en el cine, en un cumpleaños o al intentar dormir de noche.
  • No es una enfermedad contagiosa, pero la piel atópica se convierte en una barrera social ocasionando burlas, discriminación y dañando la autoestima.
  • Es una enfermedad multifactorial , intervienen: factores genéticos, ambientales, alteraciones inmunológicas, problemas en la función barrera de la piel.
  • Comparte el proceso inflamatorio subyacente con otras enfermedades, por lo que es muy frecuente que coexistan con la dermatitis atópica: alergias (ambientales, alimentarias), asma, rinoconjuntivitis, entre otras.
  • Se presenta en aproximadamente el 10% de la población mundial.
  • Afecta del 15 al 30 por ciento de los niños y del 1 al 3 por ciento de los adultos.
  • aproximadamente el 85% de los pacientes presentan las primeras manifestaciones de la enfermedad antes de los 5 años de vida.

Si queres saber más sobre esta afección o crees que se presentaron los síntamos y queres hacerte un control podes dirigirte al Hospital Pediátrico Niños Jesús, o llamar para solicitar un turno  de Lunes a Viernes, de 8.00 a 13.00hs. al teléfono (351)-5538800.

Comentarios