Portada  |  23 enero 2024

GLAUCOMA: la silenciosa enfermedad ocular que deteriora la visión para siempre

Una patología que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar ceguera, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular.

Salud

El Glaucoma es la segunda causa de ceguera evitable a nivel mundial por detrás de la catarata, la principal causa de ceguera irreversible en el mundo, y la primera causa de ceguera prevenible. En la actualidad, se estima que el 10 por ciento de la población padece glaucoma, pero no lo sabe, ya que cuando los síntomas aparecen, la enfermedad está avanzada.

El gran problema del glaucoma es que es asintomático. Se estima que la mitad de las personas con glaucoma no sabe que están afectadas. El 40% de las personas nunca se tomó la presión ocular para detectarla, y es por esto que el glaucoma continúa siendo la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años. Como explicamos, se trata de una enfermedad silenciosa, irreversible, asociada a la elevación de la presión ocular que solo se nota cuando alcanza un estadio avanzado. Sin embargo, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la mayoría de los pacientes conservan su visión. De esta manera, se puede prevenir que un paciente llegue a ser discapacitado visual.

Una vez diagnosticada tiene tratamiento de por vida generalmente aplicando gotitas en los ojos. En la actualidad y gracias a la moderna tecnología láser mediante la cirugía SLT, esta enfermedad que afecta a millones de personas en Argentina puede disminuir. 

La Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT) es una forma de cirugía con láser que se utiliza para disminuir la presión intraocular en el glaucoma. Se aplica la energía del láser en el tejido de drenaje en el ojo provocando una disminución de la presión intraocular, sin afectar los canales de drenaje que bordean el iris. No es una cura para el glaucoma, sino una de las muchas herramientas para mantenerlo bajo control. Se utiliza cuando las gotas oftálmicas no disminuyen la presión ocular lo suficiente o causan efectos secundarios significativos. Se trata de un procedimiento que se realiza en 5 minutos y con anestesia local con gotas por lo que los riesgos son ínfimos. Empleada como tratamiento inicial, la SLT reduce la presión intraocular en aproximadamente un 30%.

Para conocer más sobre las consecuencias del Glaucoma y la importancia de la detección precoz, te invitamos a ver esta nueva entrega de “Salud en 3 Minutos”, junto al Dr. Pablo Bonansea, oftalmólogo especialista en Glaucoma del Instituto Oftalmológico Onnis/ @onnisoftalmologiacordoba quien nos explica todo sobre esta importante enfermedad.

Comentarios