*

Salud

Portada  |  18 noviembre 2021

Espina Bífida: uno de los defectos congénitos más comunes en los bebés

En Argentina se presenta en alrededor de 1 niño cada 1.500 recién nacidos. Tomar ácido fólico al menos tres meses antes de quedar embarazada y durante el primer trimestre de gestación reduce hasta un 70% la probabilidad de que el bebé nazca con espina bífida.

La espina bífida es una afección que ocurre cuando la médula espinal de un bebé no logra desarrollarse o cerrarse correctamente durante la gestación. Espina bífida significa “columna dividida en dos", es una de las anomalías congénitas más comunes en los bebés. De hecho, es el defecto congénito más común del sistema nervioso, ya que se produce cuando el tubo neural no se cierra ni se desarrolla apropiadamente, provocando defectos en la médula espinal y en los huesos de la columna.

Hay tres tipos principales de espina bífida:

  • Mielomeningocele: es la más común y la más grave al mismo tiempo. Los bebés con este tipo de malformación tienen una parte de la médula espinal sobresaliendo por la espalda.
  • Meningocele: En este caso sobresale por la espalda del bebé una especie de bolsa llena de líquido que contiene las estructuras que rodean a la médula espinal. En la mayoría de los casos, la médula espinal y los nervios son normales o solo están levemente afectados.
  • Oculta: No hay una abertura en la espalda. La médula espinal y los nervios suelen ser normales y solo hay una pequeña anomalía en los huesos de la columna vertebral. Es posible que algunas personas nunca tengan problemas por una espina bífida oculta y no se den cuenta que la padecen. Sin embargo, en algunas personas, la afección puede causar dolor de espalda, debilidad en las piernas o problemas intestinales y de vejiga. 

Las personas que padecen algún tipo de espina bífida, no están impedidas de desarrollar altos niveles cognitivos. Con la detección oportuna, el cuidado médico adecuado, el tratamiento efectivo y la colaboración de la sociedad, el futuro es de lo más alentador.

Para conocer todo sobre prevención y tratamientos de la Espina Bífida, te invitamos a ver con mucha atención esta emisión de SALUD en 3 Minutos junto a la Dra. María Victoria Puig, Traumatóloga y Ortopedista del Centro Integral Pediátrica, quien nos cuenta todo con sumo detalle.

Comentarios