*

Salud

Portada  |  15 septiembre 2022

Escleroterapia Ecoguiada: Una solución a las várices sin cirugía

La eco-esclerosis, es una ecografía por medio del ultrasonido, hace visibles en un monitor venas enfermas de calibres más grandes, localizadas a mayor profundidad por debajo de la piel

 La escleroterapia ecoguiada es uno de los tratamientos más innovadores y más utilizados en los últimos tiempos. Consiste en la punción directa guiada por ecografía para realizar esclerosis con microespuma, cuyo control permite dar un tratamiento más certero y eficaz para la eliminación de varices, con la aplicación de distintas soluciones farmacológicas en el interior de un vaso dañado o varicoso, se origina una reacción química inflamatoria que conduce al cierre y cicatrización interna del mismo, con la posterior desaparición del vaso sanguíneo.

Este nuevo tratamiento utiliza un equipo emisor de ultrasonidos, conocido también como ecoddopler color, para hacer visibles en un monitor y en tiempo real las várices no visibles localizadas a mayor profundidad. Por medio de las imágenes en el monitor se logra guiar la inyección de esclerosantes, lo que hace posible el tratamiento con inyecciones esclerosantes de várices más profundas y de mayor calibre que antes eran invisibles para el Flebólogo.

Las imágenes en el monitor hacen que el especialista pueda guiar la aguja hacia la vena o várice. Estas sustancias, una vez dentro de la vena, provocan el cierre de la misma, su endurecimiento y su reemplazo por un cordón de tejido fibroso que con el tiempo es absorbido por el organismo.

Es así como este nuevo tratamiento permite llegar a los orígenes de la enfermedad varicosa.

Algunos de los beneficios que otorga este tratamiento, es que se necesitan menos sesiones de tratamiento para eliminar las várices, ya que en determinados casos eliminando una várice profunda, se produce la desaparición de otras várices y arañitas más superficiales, que la várice eliminada originaba. Es un tratamiento rápido, menos invasivo y menos costoso que una cirugía, no se utiliza anestesia, no duele, no deja cicatriz y los resultados tienden a ser más duraderos ya que muchas veces se consigue eliminar el problema desde su origen

Para conocer todo sobre la escleroterapia ecoguiada no te pierdas este nuevo episodio de Salud en 3 Minutos , junto al Dr. Alejandro Pedrazzoli, Director del Centro Pedrazzoli  y quien cuenta con más de 30 años de dedicación a la flebología y la linfología.

Comentarios