La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso, que provoca el crecimiento de un tejido benigno por fuera del útero, afectando comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.
Si bien es la segunda patología ginecológica más frecuente del mundo, en Argentina por ejemplo, si bien no existen datos oficiales se estima que existen alrededor de 1.000.000 de mujeres afectadas, se encuentra subdiagnosticada. Ello se debe a la falta de información respecto a la enfermedad, la dificultad de detectarla en el examen pélvico, las dificultades de acceso a la salud de las mujeres con mayor vulnerabilidad y, en especial, la falsa concepción pública en relación a que el dolor en la menstruación es normal.
Esta aceptación de normalidad del dolor durante la menstruación puede generar la ausencia de consulta especializada y, por ello, transcurren varios años hasta que la endometriosis es diagnosticada. Se estima que la demora en su diagnóstico oscila en 7 u 8 años desde el inicio de los primeros síntomas.
No se sabe qué causa la endometriosis. Una idea es que cuando usted tiene su periodo, las células pueden regresar a través de las trompas de Falopio hasta la pelvis. Una vez allí, se fijan y se multiplican. Sin embargo, este flujo retrógrado del periodo se produce en muchas mujeres. El sistema inmunitario puede jugar un papel en la causa del desarrollo de la endometriosis en mujeres con la afección.
La endometriosis se diagnostica mediante un procedimiento quirúrgico llamado laparoscopia. Con el laparoscopio, se puede mirar la parte exterior del útero, los ovarios, las trompas de Falopio, y los órganos cercanos pélvicos y abdominales. El laparoscopio también puede adaptarse con instrumentos quirúrgicos para tomar muestras de tejido o quitar tejidos cicatrizantes.
Para saber todo sobre endometriosis, y fundamentalmente para empezar a informarnos sobre este tema, en este episodio de “Salud en 3 Minutos” hablamos con el Dr. Héctor Allende Pinto, Ginecólogo y Director del Centro Ginecológico Allende Pinto
Comentarios