*

Salud

Portada  |  11 noviembre 2021

DIABETES: Una enfermedad silenciosa

La diabetes afecta a 3.000.000 de personas en Argentina y, dado que por varios años permanece silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la padecen desconocen su condición.

El mundo está viviendo una epidemia de personas enfermas por diabetes y todos los datos trazan la misma tendencia, va en aumento en todos los países, fundamentalmente por el actual ritmo y estilo de vida.

La Diabetes es una afección crónica, silenciosa y degenerativa que afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre. Cuando se afecta la producción de insulina, que es una hormona que produce el páncreas y que se ocupa de eliminar el azúcar de la sangre, sucede que comienza a haber un exceso de azúcar en nuestro organismo.

Existen tres tipos principales de diabetes: 

  • Diabetes tipo 1: Causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error) e impide que el cuerpo produzca insulina. Generalmente se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Su tratamiento es la aplicación diaria de insulina
  • La diabetes tipo 2: en esta diabetes el cuerpo de la persona no produce suficiente insulina o es resistente a la misma con lo cual, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Este es el tipo más común que afecta aproximadamente al 90% de las personas con diabetes. Esta es la diabetes más difícil de detectar, porque muchas veces no presenta síntomas.
  • Diabetes gestacional: este tipo suele aparecer en las mujeres que están cursando un embarazo, y que nunca antes habían tenido diabetes. En la mayoría de los casos, desaparece después de que nace el bebé, pero aumenta el riesgo de que en el transcurso de la vida de esa mujer se presente la posibilidad de tener diabetes tipo 2. 

Para conocer más sobre Diabetes, sus tipos, tratamientos y prevención no te pierdas este episodio junto al médico Especialista en Diabetes Diego Calás, Coordinador del Departamento de Diabetes del Sanatorio de la Cañada, quien nos cuenta todo con sumo detalle.

Comentarios