La hiperpigmentación venosa es producto de depósitos de hierro en la piel. Afecta al 50% de los pacientes con varices mayores de 60 años y al 100% de los pacientes post trombosis venosa. Esta hiperpigmentación que se manifiesta como una mancha marrón, se forma debido a la filtración de glóbulos rojos a través de las venas y su acumulación en la piel. Se debe tratar urgente, ya que es señal previa a la úlcera.
Cuando se padece de insuficiencia venosa crónica, se puede llegar a desarrollar la llamada dermatitis por estasis o “dermatitis ocre”. Esta afección es un cambio en la piel que ocurre cuando la sangre se acumula en las venas de la parte inferior de la pierna.
Esta dermatitis consiste en un enrojecimiento crónico de la piel de las piernas y tobillos como consecuencia de la insuficiencia venosa o de edemas en las piernas. Debido a la insuficiencia venosa, la piel se oscurece. La hipertensión venosa no controlada, causante de la insuficiencia venosa crónica hace que se produzca una extravasación de eritrocitos hacia la piel. Estos glóbulos rojos extravasados son ingeridos y degradados por los macrófagos de la dermis, que liberan y almacenan el hierro en su interior, primero en forma de ferritina y, posteriormente, cuando se satura, en el complejo proteico denominado hemosiderina. Estos depósitos de hierro producen una coloración marronácea en la piel, que se denomina por ello dermatitis ocre y es una de las características clínicas del estadio C4 de la clasificación de la enfermedad venosa crónica, siendo el C1 el más benévolo y el C6 el más complicado.
El problema de esta hiperpigmentación no es solo estético, sino que ese hierro depositado en la piel parece tener gran importancia en la evolución de la enfermedad venosa y, por tanto, de la úlcera venosa. De hecho, las piernas con extensos depósitos de hemosiderina son más resistentes al tratamiento y dificultan mucho más su cicatrización.
Para saber más sobre hiperpigmentación de la piel por dermatitis ocre, no dejes de ver este episodio de “Salud en 3 Minutos”, donde el Especialista en Flebología y Linfología Dr. Alejandro Pedrazzoli del @centropedrazzoli, nos explica por qué se produce y cómo debemos controlarlo.
Comentarios