*

Portada  |  25 noviembre 2022

Degeneración Macular Seca: Hoy tiene tratamiento

La degeneración macular relacionada con la edad, es una de las principales causas de ceguera en adultos mayores de 65 años.

Salud

La degeneración macular es una enfermedad ocular caracterizada por una disfunción celular en la mácula que resulta en una discapacidad visual significativa.  Inicialmente, la visión central aguda se ve afectada, pero la progresión de la enfermedad va dificultando la lectura y la visualización de detalles finos, pudiendo llegar a la ceguera completa.

La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad.  aproximadamente, el 10% de los pacientes con DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) tienen la forma húmeda, y para la cual hasta el momento era única la que encontró tratamiento, siendo un 90% de la totalidad de los pacientes que padecen la forma seca.

 Gracias para estas personas que padecen la DMAE seca, el avance de la ciencia y la tecnología ha desarrollado un sistema denominado VALEDA que ofrece un tratamiento para mejorar la función visual, detener o ralentizar la progresión de enfermedades oculares y prevenir así la pérdida de la visión y la ceguera.

Valeda® es el primer tratamiento aprobado para la DMAE seca que utiliza fotobiomodulación.  Consiste en una serie de tratamientos con luz aplicada en las células de la retina que mejoran la producción de energía y tratan la inflamación, la isquemia y la disfunción metabólica que favorece la aparición de esta enfermedad macular.  Se utiliza diodos emisores de luz (LED) para estimular la función celular, que conduce a la producción de energía mejorada dentro de las mitocondrias.  El mismo proporciona longitudes de onda de 590, 660, y 850 nm.  Según la literatura científica, estas longitudes de onda abordan los mecanismos celulares independientes que son importantes en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

La fotobiomodulación utiliza luz de bajo nivel para estimular la función celular, lo que genera efectos clínicos beneficiosos.  Es el único tratamiento aprobado en el mundo, para la Degeneración macular seca, atrófica o geográfica relacionada con la edad y otras patologías del epitelio pigmentario de la retina, así como en maculopatía por diabetes.

Es una terapia en consultorio, ambulatorio que toma realizarlo 5 minutos cada ojo, se necesitan 9 sesiones en 3 semanas consecutivas.

Para conocer más sobre este sistema tremendamente innovador que viene a ofrecer solución cuando no la había, no te pierdas este nuevo capítulo de  Salud en 3 Minutos , junto al Dr. Santiago Onnis, del  @onnisoftalmologiacordoba    quien nos cuenta cómo funciona y los beneficios de utilizar este tratamiento.     

Comentarios