*

Salud

Portada  |  19 abril 2022

¿Cuál es la causa de las úlceras varicosas?

Las úlceras crónicas de extremidades inferiores en más de un 80% de los casos se asocian a varices e insuficiencia venosa, por eso también se llaman úlceras varicosas

Las varices o venas varicosas son el resultado de un mal retorno venoso en el organismo. La insuficiencia venosa crónica conocida como varices o venas varicosas, son trastornos que no tienen cura, por eso referimos a que es una enfermedad crónica, pero si existen diversos tratamientos que permiten controlarlos y mejorar la calidad de vida de quienes los padecen. Esto es fundamental, ya que esta enfermedad si no se trata o controla, va pasando por diferentes etapas, hasta llegar a la úlcera varicosa, y es sobre esto que hablamos en este episodio de SALUD en 3 Minutos.

Las úlceras son heridas crónicas que necesitan ser curadas diariamente. Estas úlceras suelen formarse a los costados de la parte baja de la pierna, por encima del tobillo y por debajo de la pantorrilla. Las úlceras cutáneas varicosas tardan en sanar y afectan muy negativamente a la calidad de vida de quien la padece, ya que no sólo es molesta, sino que puede generar olor y esto provoca una incomodidad permanente en el paciente y en su entorno.

Si las úlceras varicosas no se tratan o atienden, a menudo reaparecen.

La primera señal de una úlcera cutánea varicosa es que la piel se vuelve roja oscura o morada en la zona donde se derrama sangre de la vena. La piel también puede volverse gruesa, resecarse y dar comezón. La piel que rodea la úlcera, normalmente muestra todos los signos de la dermatosis de la insuficiencia venosa, con pigmentación ocre, cianosis, en ocasiones hasta osificación. Frecuentemente se halla alrededor de la úlcera una vena insuficiente, con marcado reflujo.

Es fundamental para el tratamiento de la ulcera, que siempre se esté dando seguimiento a la várice que es lo que produce la úlcera, y de esto es que hablamos con el Dr. Alejandro Pedrazzoli, especialista en Flebología y Linfología, director del Centro Pedrazzoli, quien cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la especialidad, y nos cuentas cómo se originan las úlceras, y qué es lo más recomendable al respecto.

Comentarios