*

Salud

Portada  |  10 agosto 2022

Cataratas, esta enfermedad forma parte de las llamadas cegueras reversibles,

Las cataratas son la causa más frecuente de pérdida de visión en todo el mundo, pero se pueden tratar

La catarata ocurre cuando el cristalino, lente natural de nuestros ojos, pierde transparencia de manera progresiva, volviéndose opaco. Y ver a través de cristalinos opacos, es un poco como mirar a través de una ventana empañada o escarchada.

Las cataratas son la primera causa de ceguera en el mundo, representando el 50% de los casos. Se estima que en el mundo existen aproximadamente 20 millones de personas ciegas por catarata. Pero esta enfermedad forma parte de las llamadas cegueras reversibles, donde el paciente que se ve privado de su función visual por esta afección, por lo general, puede recuperar parte o la totalidad de su función ocular.

Las cataratas pueden evolucionar a un ritmo distinto en cada ojo, lo que puede dar lugar a síntomas visuales en un ojo y una visión normal en el otro. Hay muchos tipos de cataratas, pero algunas son mucho más frecuentes que otras. 

 Las cataratas nucleares son  el tipo más frecuente, e stas se forman en el centro del cristalino y empeoran la visión progresivamente.

Las cataratas corticales  hacen que se experimente un mayor deslumbramiento, lo que hace que conducir de noche sea difícil especialmente. 

Las cataratas congénitas  son opacidades en el cristalino que están presentes en el momento del nacimiento en uno o ambos ojos.

Las cataratas por traumatismo  se pueden formar en cualquier lugar del cristalino ya menudo se presentan en forma de flor con pétalos o “roseta”      

Las cataratas subcapsulares posteriores  son las producidas por el uso prolongado de corticoides, y tienden a progresar más rápidamente que las otras. Generalmente, los síntomas prematuros de la visión en torno a la luz brillante y los colores.

 En la actualidad existe tratamiento y cura de cataratas, mediante la cirugía por facoemulsificación : Con este procedimiento, el médico usa un instrumento que produce ondas sonoras para romper la catarata en pequeños fragmentos. Luego se extraen por medio de succión. Consiste en quitar el cristalino opaco e implantar una lente intraocular artificial de materiales plásticos, al cual incluso se le puede agregar el aumento que el paciente necesita para corregir otros problemas de visión y así permitirle a la persona no tener que utilizar más anteojos.

Para conocer más sobre esta problemática, escuche atentamente en este capítulo de Salud en 3 Minutos , al Dr. Sebastián Onnis, de  @onnisoftalmologiacordoba , quien explica con sumo detalle cómo es el tratamiento y la cirugía de cataratas

 

Comentarios