*

Portada  |  20 octubre 2022

Cáncer de mama en primera persona: la historia de Marianela Melo

La diagnosticaron a los 37 años y debió transitar un duro proceso. Ratifica la importancia de los autoexámenes para detectar la enfermedad a tiempo. "Con acompañamiento se sale", afirma.

Salud

Octubre no es un mes más para las mujeres. Es la época del año elegida por la Organización Mundial de la Salud para sensibilizar acerca del cáncer de mama y concientizar acerca de la importancia de la prevención y la detección temprana de la enfermedad.

En ese marco, conocemos la historia de Marianela Melo, una santafesina de 39 años a la que le tocó atravesar esta patología y se encuentra en el tramo final de su recuperación. Desde su experiencia, nos cuenta la importancia de realizar los chequeos anuales y complementarlos con el autoexamen mamario para descubrirla a tiempo.

"Es un shock recibir la noticia. Tenía 37 años cuando recibí el dignóstico", señaló. Asimismo detalló que si bien se realizaba los controles periódicamente, en un momento, "noté una pequeña bolita muy dura e inmediatamente fui con mi ginecóloga y se descubrió que tenía más de una".

"A los meses me operaron y de ahí sacaron el diagnóstico, que es lo que marca el tratamiento a seguir", sostuvo. En su caso, realizó quimioterapia y rayos durante seis meses. Hoy, con todo eso atrás, se encuentra en el último tramo del tratamiento y asegura: "No hay que tener miedo, hay que examinarse y saber que con acompañamiento se sale".

Vestite de Rosa

La Mutual Jerárquicos vuelve a realizar el evento gratuito y abierto a toda la comunidad ¡Vestite de Rosa! con el fin de aumentar el compromiso de toda la sociedad en la detección temprana del cáncer de mama.

Después de dos años consecutivos de ediciones virtuales, el 22 de octubre vuelve a realizarse en el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe a partir de las 15 horas.

En esta 8va edición se realizará la tradicional caminata participativa, clases de zumba, la participación de un DJ y un cierre musical con banda en vivo.

Comentarios