El cáncer de colon, o colorrectal, es uno de los tipos de cáncer más común y es la segunda causa de muerte por tumores malignos en nuestro país, solo superado por el cáncer de pulmón. Es la segunda causa de muerte por tumores en la Argentina, diagnosticando cada año más de 15.000 nuevos casos. Aproximadamente un 54% de las personas que son diagnosticadas con este tipo de cáncer sobreviven más de cinco años
Sin embargo, esta realidad podría revertirse gracias a los avances de la medicina preventiva, ya que en más del 80% de los casos, se genera primero un pólipo o crecimiento anormal de las células, que puede desarrollarse lentamente durante más de 10 años, y que, si se extirpa a tiempo, evita la aparición de la patología oncológica.
Con la tecnología actual, los mismos estudios que se realizan diagnostican y tratan el problema. Mediante la colonoscopia se puede revisar minuciosamente el intestino gracias a la camarita que contiene, la cual permite identificar los pólipos y al mismo tiempo, extirparlos, así se saca de raíz el problema. De este modo, la detección de estas lesiones precursoras abre una ventana de tiempo clave para salvar vidas, ya que el 90% de estos casos pueden revertirse.
La detección precoz es clave para iniciar el tratamiento cuanto antes, sin embargo, los primeros síntomas que indican la presencia de un tumor maligno en el intestino grueso pueden confundirse a veces con problemas intestinales comunes.
En muchos pacientes, los síntomas no aparecen en las primeras etapas del cáncer de colon y, cuando aparecen, varían en función del tamaño del cáncer y su ubicación en el intestino grueso. La primera señal de que podría tratarse de esta enfermedad es la existencia de sangre en las heces o un sangrado rectal.
Algunos otros indicios más comunes del cáncer de colon incluyen:
· Cambio persistente en los hábitos intestinales como diarrea o estreñimiento, así como un cambio en la consistencia de las heces.
· Molestias abdominales persistentes como calambres, gases o dolores.
· Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.
· Debilidad o fatiga.
· Pérdida de peso sin causa aparente.
Para saber más sobre el cáncer colorrectal, no te pierdas este capítulo de “Salud en 3 Minutos” junto al Dr. Juan Manuel O’Connor, Oncólogo Jefe de área de tumores gastrointestinales del Instituto Alexander Fleming, Buenos Aires, quien detalla las características y tratamientos del cáncer colorrectal.
Comentarios