*

Salud

Portada  |  10 mayo 2022

Afirman que por la pandemia y los cierres sanitarios, se deterioró la salud de los argentinos

Tanto en el área de genética médica como en genética del bienestar, las consultas disminuyeron en gran cantidad debido al cierre de los centros de salud, la limitación de las consultas médicas presenciales y al aislamiento en general por la priorización de lo urgente como lo era el Covid.

La pandemia de coronavirus implicó el cierre de los centros de salud, la limitación de las consultas médicas presenciales y al aislamiento en general para priorizar la urgencia que implicaba el Covid-19.
"El cierre sanitario también llevó a una disminución del cuidado general de la salud en la población general al dejar de hacer ejercicios o los entrenamientos habituales", afirmó edoctor en biología celular y molecular de la UBA, Edgardo Salvatierra.

"Ambos fenómenos están agravados en las patologías genéticas, como enfermedades poco frecuentes y las oncológicas debido a su asociación al riesgo aumentado de padecer enfermedad grave de Covid", señaló Salvatierra, quien además es director científico de Zoigen, centro de diagnóstico y tratamiento de enfermedades de origen genético."Estos comportamientos llevaron a que la salud en general de los argentinos se deteriorara durante la pandemia. Lo interesante es que al ir reabriendo las actividades se está notando un mayor interés a partir de controles habituales incluyendo consultas sobre marcadores genéticos y de bienestar debido a la desmejora, producto del descuido o de la imposibilidad de mantener una conducta saludable", añadió.
"Posiblemente, la pandemia ha hecho que muchos comenzaran a tener en cuenta a la salud como un estado de bienestar más que la presencia de una enfermedad. Ya que muchas veces no podemos prever la aparición de una enfermedad pero sí la posibilidad de tener una mejor respuesta ante ésta", indicó desde Zoigen, donde se ofrece al paciente conocer su perfil genético y mejorar su calidad de vida.

Comentarios