Portada  |  08 febrero 2024

Adaarc presenta su Centro de Simulación especializado en entrenar a anestesistas frente a situaciones de crisis en el quirófano.

La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Córdoba enfocada en la formación y capacitación de los especialistas de la provincia, pone a disposición un espacio de aprendizaje de vanguardia.

Salud

Los descubrimientos científicos y tecnológicos son los que hacen que nuestra sociedad evolucione, en la medicina, la anestesia se sitúa entre los principales descubrimientos que revolucionaron la práctica médica convirtiéndose en una figura de vital importancia dentro del quirófano. Adaarc, la asociación de anestesia, analgesia y reanimación que nuclea a los anestesiólogos de Córdoba se enfoca en la formación y capacitación de los especialistas.

El Dr. Martín Domina explica la importancia de contar con un espacio de aprendizaje de vanguardia; su centro de simulación permite a los profesionales perfeccionarse y actualizar sus conocimientos para prepararlos a enfrentar los desafíos y crisis que puedan presentarse en un quirófano, y así brindar una atención segura y de calidad a sus pacientes. El simulador, ubicado en la sede de Adaarc , recrea situaciones que pueden presentarse en el quirófano, para ello existe un “operador” que hace de control del paciente y se lo somete a diferentes situaciones: subas de presión, descomposiciones, falta de oxigenación, entre otros.

El centro cuenta con 3 simuladores, uno de alta complejidad y dos de media. El primero utiliza tecnología de punta única en la provincia que combina la inteligencia artificial con un centro de programación para generar diferentes situaciones de crisis. SimMan3g es el paciente robot con respuestas fisiológicas sobre el cual aprender las mejores técnicas. El robot permite la práctica y perfeccionamiento de los médicos simulando intervenciones quirúrgicas o casos que pudieran acontecer en un quirófano. Entre sus habilidades se destaca que puede temblar, vomitar, orinar, sangrar, convulsionar, dilatar sus pupilas, entre otras.

A su vez en el mismo centro se ubican dos simuladores adicionales de media complejidad: el pediátrico, denominado SimJunior y el SimBaby, que simula a un paciente recién nacido. Sobre éstos se puede realizar RCP y se los puede canalizar, intubar y ventilar asistidamente, entre otras prácticas.

Esta formación está dirigida tanto a residentes que se encuentren en etapa académica, como para anestesiólogos en el programa de formación continua.

Si queres más información podes comunicarte vía e-mail a rcp@adaarc.org.ar ó ingresar al Instagram @adaarcoficial

Comentarios