Portada  |  22 mayo 2025

30 de Mayo: “Día Nacional de la Donación de Órganos”

En Córdoba aproximadamente 1000 pacientes esperan por un órgano y casi 300 personas por una córnea que les permita devolverles la visión

Salud

El 30 de mayo se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Donación de Órganos, una fecha que se instauró con la finalidad de visibilizar, informar y concientizar sobre este acto altruista y de extrema generosidad que puede brindar un futuro promisorio cuando el horizonte de otra persona corre peligro. En Argentina rige la “Ley Justina” en homenaje a Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió a la espera de un corazón. Esta Ley trajo un cambio de 360° ya que establece que toda persona mayor de 18 años es donante excepto que exprese lo contrario. Es una norma que marcó un hito al acelerar los procesos de ablación y trasplante y es sobre este asunto que nos visitó la Dra. Romina Quiroga Guallanes, Dir. Ejecutiva del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC), dependiente del Min. de Salud de la Pcia. de Córdoba.

a partir de la normativa, cada vez son menos los obstáculos que separan a un paciente en espera del órgano que necesita

La Ley Justina funcionó como un punto de inflexión porque cambió el paradigma: a diferencia de lo que sucedía previamente, toda persona mayor de 18 años pasó a considerarse donante de órganos o tejidos, salvo que previamente haya expresado lo contrario. Este fenómeno se lo conoce como “consentimiento presunto” y ya se empleaba en esquemas normativos de otras naciones del mundo con el objetivo de comenzar a satisfacer la demanda de órganos de una forma más eficaz.

La Ley se considera integral porque suprimió el requisito de certificación familiar, que liberó a los deudos de tomar una decisión muy difícil en un momento crítico

En 2022, gracias a una resolución ministerial se creó el Programa Procurar que intenta cumplir con un anhelo estipulado previamente en la norma: instar a las instituciones de salud a que creen sus propios espacios dedicados a la detección, selección y tratamiento de donantes. Descentralizar la procuración de órganos, bajo esta premisa, podría contribuir a que la ciudadanía conecte más rápido con el sistema. Quien “conecta más rápido con el sistema” tiene mejores chances de salvar su vida y la de alguien que ni siquiera conoce

Para conocer más sobre protocolo, procedimientos y principalmente el funcionamiento de la nueva Ley Justina, es fundamental que veas este episodio de #Saluden3minutos, junto a la Dra. Romina Quiroga Guallanes, Dir. Ejecutiva del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC), dependiente del Min. de Salud de la Pcia. de Córdoba, quien invita también a que nos animemos a hablar y conversar de este tema tan sensible en familia, con nuestras amistades, nuestro entorno cercano y poder dejar en claro nuestro deseo.

Comentarios