Redes

Redes: La extraña teoría que vincula la pandemia del coronavirus con el 5G

En Reino Unido este fin de semana se produjeron varios ataques a estaciones 5G por temor a la propagación del virus. ¿Cuál es la conexión?
Por Telefe Córdoba

Redes: La extraña teoría que vincula la pandemia del coronavirus con el 5G | Redes
Redes: Redes: La extraña teoría que vincula la pandemia del coronavirus con el 5G

Una teoría que relaciona la pandemia de coronavirus con la quinta generación de redes de telefeonía móviles 5G comenzó a circular estos días a través de Internet y hasta generó varios ataques contra estas estaciones en Reino Unido.

El 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos y se supone que permitirá que naveguen 10 veces más rápido de lo que lo hacemos en la actualidad. Sin embargo, hay quien opina que este tipo de tecnología inalámbrica podría ser peligrosa para la salud de los humanos.

Muchos de quienes comparten estas publicaciones aseguran que el es responsable, de alguna manera, de la pandemia de coronavirus.

Aunque la comunidad científica en Reino Unido ha rechazado esta teoría, existen muchos grupos que sostienen diferentes teorías al respecto.

En líneas generales hay dos tendencias: Una que afirma que el 5G puede inutilizar al sistema inmune, y por ello hace que la gente sea más susceptible a contraer el virus. La otra dice que el virus puede transmitirse, de alguna manera, a través del uso de la tecnología 5G.

"Las ondas de radio pueden interferir en tu fisiología porque te calientan, lo cual hace que tu sistema inmunitario no pueda funcionar. Pero (los niveles de energía de) las ondas de radio 5G son diminutos y no son en lo más mínimo lo suficientemente fuertes como para afectar al sistema inmune", explica Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este tipo de tecnología como cancerígeno de nivel 2B (aquellos compuestos con los que, teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de investigaciones reunidos hasta el momento, no tienen ninguna prueba científica convincente de que sean cancerígenos. Es más, el organismo concluye que las débiles señales de radiofrecuencia procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas no parecen tener efectos adversos en la salud.

También es importante destacar una falla en las teorías y es que el coronavirus se está propagando por ciudades de Reino Unido que aún no disponen de tecnología 5G, y en países como Irán, donde aún no existe está tecnología. Y recordemos que antes del brote de coronavirus circularon numerosas historias que infundían miedo sobre el 5G.

A comienzos de este año, un estudio de la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP, por sus siglas en inglés), rechazó estas teorías conspirativas manifestando que no hay evidencia de que las redes de telefonía celular provoquen cáncer u otras enfermedades.

Fuente: BBC world, Clarín y OMS