Redes
Google y Facebook trabajarían en un mapa para combatir la propagación del coronavirus
El uso de datos personales en Estados Unidos es muy sensible después de varios escándalos, como en 2011, cuando se descubrió que la Agencia de Seguridad Nacional estaba recopilando registros telefónicos sin permiso.
Pero ahora se incrementó la presión para que Silicon Valley use su experiencia para combatir el virus, después de que aproximadamente 50 científicos firmaran una carta abierta la semana pasada pidiéndoles actuar.
Los Mapas de Prevención de Enfermedades, tal como se denomina esta plataforma, se basa en historial de localización de los usuarios de Facebook. “Esta información se obtiene de datos de geolocalización que se recopilan en función del uso que se hace de la red social. Para recolectar esta información tiene que estar activada la función de geolocalización en el dispositivo y en la aplicación de Facebook. Allí el usuario, a su vez, debe aceptar que se use su historial de ubicación”, explicó Paula Vargas, Líder de Privacidad en América Latina para Facebook.
¿Cómo funciona?
Hay tres nuevos tipos de Mapas de Prevención de Enfermedades para contribuir a los trabajos de pronóstico y al diseño de medidas preventivas.
Los mapas de colocación, que muestran la forma en que las personas se desplazan dentro del país. En este sentido se puede ver la probabilidad que hay que una persona se movilice de un barrio a otro, o de una ciudad o provincia a otro, dentro del país.
Las tendencias de movilidad que muestran si, a nivel local, las personas suelen permanecer cerca de sus hogares. Estos mapas permiten entender si se están cumpliendo las normas de distanciamiento social, que también se valen de la recopilación del historial de ubicaciones que obtiene por medio de los smartphones de los usuarios.
El tercer tipo de mapa hace referencia al índice de conexión social, y muestra los lazos de vínculos que se establecen entre diferentes estados, provincias y países. En otras palabras, muestra cómo se dan los lazos de conexión, por medio de Facebook, en diferentes regiones. Este mapa no utiliza datos de geolocalización sino de vínculos entre usuarios.

“El mapa de conectividad social muestra amistades (amistades en Facebook) entre estados y países, lo que puede ayudar a los epidemiólogos a pronosticar la probabilidad de propagación de la enfermedad, así como también a las áreas donde el COVID-19 podría buscar apoyo“, subrayan desde la compañía.
Además, recomendaron que las redes sociales transmitan videos educativos, Uber distribuya productos desinfectantes a sus conductores y Amazon limite la cantidad de máscaras y alcohol en gel que se pueden vender por persona.
En cuanto a Apple y Google, "deberían integrar en el sistema operativo de los teléfonos una herramienta de seguimiento que los usuarios podrían elegir activar, de forma anónima, para averiguar si estuvieron en presencia de casos identificados de contaminados".
Las personas podrían ponerse en cuarentena si es necesario y controlar la aparición de cualquier síntoma.
"A largo plazo, este sistema contendría mejor otras epidemias futuras", agregaron. "El seguimiento de los contactos entre personas funcionó bien en China y Corea del Sur, y una herramienta de este tipo haría que este método se pueda utilizar en todas partes, a gran escala".