Redes

Alerta por Tik Tok, la aplicación que muestra mucho pero oculta sus riesgos

Con el aislamiento debido a la pandemia, se multiplicó el uso de esa red social de origen chino que hoy tiene mil millones de usuarios mensuales. El especialista en seguridad informática Gabriel Zurdo, advierte que circulan contenidos que inducen a niños y adolescentes a tomar conductas peligrosas o someterlos a abusos sexuales digitales. También está sospechada de ser un “programa espía” para obtener datos sensibles, lo cual motivó su prohibición en países como India o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Por Telefe Córdoba

Redes: Alerta por Tik Tok, la aplicación que muestra mucho pero oculta sus riesgos

Entre bailes electrizantes, memes visuales, improvisados actores domiciliarios y recetas de cocina, también circulan a través de la red social Tik Tok videos con mensajes peligrosos para niños y adolescentes, a veces explícitos y otras veces encapsulados en una atractiva puesta en escena.

El especialista en ciberseguridad Gabriel Zurdo explicó en Telefe Noticias los riesgos que conlleva el uso de esta red social, la que mayor incremento de usuarios tuvo no sólo en Argentina sino en todo el mundo, en gran parte impulsados por la necesidad de estar conectados durante el aislamiento por la pandemia.

Zurdo dijo que Tik Tok “tuvo dos mil millones de descargas y los usuarios activos son mil millones por mes, lo cual le da una llegada multitudinaria a los chicos en medio de la hiperconectividad que generó la pandemia de Covid-19”.

“Es sumamente difícil controlar el algoritmo de inteligencia artificial que utiliza Tik Tok y hemos comprobado que en función de los ofrecimientos de video que les hacen a menores hay gran cantidad de material sugerente sobre desnudez, supuesto abuso digital, flagelaciones y contenidos peligrosos para quienes tienen tendencia al suicidio”, dijo Zurdo.

Como una advertencia a los padres, entre los ejemplos riesgosos que Zurdo detalló “tutoriales sobre cómo desarmar un sacapuntas escolar y hacerse cortes en brazos y piernas con la hojita; o la sugerencia en banners de los videos con el mensaje ‘osos maduros buscá en Google’, que te dirige a sitios de la comunidad gay con imágenes explícitas de sexo y desnudez”.

El especialista alertó en la entrevista con Gerardo López y Cruz Gómez Paz que “en todas las redes sociales la edad mínima para usarlas es desde los 13 años, pero en realidad está medido que hay niños de 6 años que usan Tik Tok, con los riesgos que supone la exposición a esos contenidos”.

“El otro aspecto tiene que ver con que una plataforma china muy asociada al concepto ideológico del control y al punto que hay países, como Indonesia e India –que está en conflicto bélico con China en la frontera- que prohibieron su utilización. Las Fuerzas Armadas estadounidenses también tienen prohibido su empleo, porque existen fundadas sospechas de que Tik Tok es un spyware, un software que captura la información de nuestros dispositivos y los reenvía a un destino no identificado”, explicó Zurdo.

Consultado sobre si la sugerencia es prohibir la descarga de la aplicación o permitir su utilización de manera controlada, Zurdo dijo que “es muy difícil que los chicos no usen Tik Tok” pero recomendó que “los más chiquitos pongan en cuarentena los contactos que tienen y que los padres monitoreen los videos porque los controles parentales no sirven en Tik Tok”.

Y además remarcó: “Hay que hablarles claro y con las palabras justas: que hay mayores que se hacen pasar por chicos para intentar aprovecharse de su inocencia y fundamentalmente advertirles que no todo lo que pasa en la pantallita es verdad: no crean que es real todo lo que ven”.