Política y economía

Victoria Villarruel propone agravar las penas con cárcel efectiva para quienes inicien incendios

La vicepresidenta anunció que impulsará una actualización del Código Penal para endurecer las sanciones contra quienes provoquen incendios en todo el país. El anuncio fue realizado tras su visita a Epuyén, en el marco de la emergencia por los focos activos.

Por Telefe Córdoba

Victoria Villarruel propone agravar las penas con cárcel efectiva para quienes inicien incendios | Política y economía
Política y economía: Victoria Villarruel propone agravar las penas con cárcel efectiva para quienes inicien incendios

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, anunció que propondrá una modificación del Código Penal para agravar las penas con cárcel efectiva para quienes inicien incendios en el territorio nacional, en medio de los múltiples focos que afectan a distintas regiones del país.

El anuncio fue realizado este lunes, a través de un mensaje que difundió a través de su cuenta de X luego de viajar a Epuyén, una de las localidades más afectadas por el fuego. La vicepresidenta se acercó al lugar en plena emergencia para interiorizarse sobre la situación y el alcance de los daños provocados por los incendios.

En su publicación, Villarruel afirmó: “Nuestra Patagonia se incendia año tras año. Parques nacionales y tierras fiscales y privadas son arrasadas por el fuego iniciado con dolo, por negligencia o en forma fortuita”, y agregó que “todos los años se repite esta tragedia que nos duele a todos los argentinos”. En ese marco, adelantó que propondrá agravar las penas con cárcel efectiva para quienes inicien el fuego y avanzar en una coordinación más eficiente y asertiva entre el Estado Nacional y las provincias para el combate de los incendios.

Además, la vicepresidenta sostuvo que “sin distinción de nacionalidad, origen étnico o ideología, quien delinque debe responder”, y recordó que el artículo 41 de la Constitución Nacional consagra el derecho a un ambiente sano y la obligación de las autoridades de garantizarlo y restituirlo cuando resulta dañado. Bajo esa premisa, remarcó que el cuidado del ambiente es una responsabilidad del Estado y de toda la sociedad, y que no debe relativizarse frente a ningún interés.