Recientemente el Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso para reformar la Ley de Contrato de Trabajo, la número 20.744, en el cual se especifica que el trabajador puede optar por seguir trabajando hasta los 70 años, en caso de que el empleador lo intime para que se jubile, ya sea a los 65 años el hombre o a los 60 años la mujer.
La propuesta del proyecto de ley establece que esa edad ascienda hasta los 75 años tanto en varones como en mujeres. Esto de NINGUNA MANERA SIGNIFICA UNA SUBA EN LA EDAD JUBILATORIA, al menos por ahora.
Solo permite que el trabajador pueda ejercer la opción de seguir trabajando hasta los 75 años sin que se extinga la relación laboral.
Más allá de esta modificación, en el Pacto de Mayo recientemente suscripto se establece una próxima reforma jubilatoria, ya que el sistema previsional argentino no es sustentable. Esa reforma incluiría una suba de la edad jubilatoria y la posibilidad de inscribirse en Régimen de Capitalización Individual (lo que se conoció como AFJP en la década del '90).
La suba de la edad jubilatoria ya es un hecho en todos los países del mundo. En general se hace con subas progresivas según el año de nacimiento. A modo de ejemplo, para las personas nacidas entre 1973 y 1976, Uruguay tiene un régimen jubilatorio de edad decreciente:
Nacidos en 1973: 61 años
Nacidos en 1974: 62 años
Nacidos en 1975: 63 años
Nacidos en 1976: 64 años.
En Europa, la mayoría de los países están en transición gradual de suba de la edad. El promedio actual es de 67 años para ambos sexos en España, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Irlanda, Portugal y Países Bajos.
Por la Dra. Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987.
Comentarios