*

Política y economía

Portada  |  22 septiembre 2022

Más de 650.000 monotributistas adhirieron a una simplificación impositiva

ARBA informó que 652.000 monotributistas bonaerenses dejaron de sufrir retenciones y percepciones por $1.022 millones.

Se cumplió un año de la implementación del régimen de Ingresos Brutos Simplificado, por el cual un total de 652.000 monotributistas bonaerenses dejaron de sufrir retenciones y percepciones por $1.022 millones.

"Estamos cumpliendo con nuestro compromiso: facilitarles la vida tributaria a los y las bonaerenses con transparencia y previsibilidad", señaló el gobernador Axel Kicillof a través de sus cuentas en redes sociales.

Este sistema implementado por la Agencia de Recaudación permite pagar de forma unificada el Monotributo nacional e Ingresos Brutos provincial, lo que supone menos trámites, una disminución de carga administrativa y mayor agilidad a la hora de cumplir con los impuestos.

Fuentes del gobierno precisaron que, de manera voluntaria, el 75% de los contribuyentes de Ingresos Brutos, de la categoría de Monotributo, optaron por adherir a ese nuevo régimen.

En ese sentido, el director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, le dijo a Télam que "Ingresos Brutos Simplificado es la medida más fuerte que tomamos en la línea de la simplificación tributaria que buscamos", y que su implementación ha sido "claramente exitosa".

"Representó un gran desafío, no sólo porque en la provincia de Buenos Aires está el 40% de los monotributistas del país, sino porque decidimos que la adhesión sea de manera voluntaria, no que fuese compulsiva o de oficio", indicó.

Sostuvo que "aproximadamente el 70% de los adheridos son de las categorías A, B y C de monotributo, que son las más bajas. Precisamente en ese sector es donde se aprecia un doble beneficio: por un lado mejoró la cobrabilidad del impuesto y por el otro, quitó carga financiera y administrativa a las y los contribuyentes", señaló el recaudador.

El nuevo sistema de Ingresos Brutos permite pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos.

La cuota unificada que abona el contribuyente depende de la categoría en la que se encuentra como monotributista.

El sistema permite que los contribuyentes que se sumen a la iniciativa dejarán de efectuar pagos anticipados de Ingresos Brutos, y ya no tendrán la obligación de presentar declaraciones juradas ante ARBA.

Quienes revisten como nuevas o nuevos contribuyentes, dado que inician o ya iniciaron su actividad económica este año, reciben una exención por el pago de Ingresos Brutos durante 12 meses. Hasta el momento, esta medida brindó un beneficio complementario a 157.525 monotributistas bonaerenses.

El régimen de Ingresos Brutos Simplificado alcanza a contribuyentes locales, es decir, con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense; por ende, no se extiende a quienes tributan en el marco del Convenio Multilateral, que registran actividad en más de una jurisdicción.

La flexibilidad es otra ventaja de esta nueva modalidad de Ingresos Brutos, ya que quienes adhieren tienen la posibilidad de salir del sistema y optar por el Régimen General, en caso de que lo estimen conveniente.

Comentarios