La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, en un reportaje señaló que Facundo Astudillo Castro "no es el Santiago Maldonado de Berni", y que las circunstancias de ambos casos "fueron distintas".
En una extensa entrevista con el periodista Jorge Fontevecchia de Perfil, la funcionaria se refirió a la causa que investiga la desaparición del joven de Pedro Luro.
"Participamos de la investigación con el sistema federal de búsqueda y la Policía Federal, que es la principal auxiliar de la Justicia en esta búsqueda de la desaparición de Facundo. La Prefectura Naval también está colaborando en el rastreo a orillas de las costas de la zona en la que posiblemente se haya producido la desaparición", describió Frederic.
La titular de la cartera de seguridad nacional destacó que "todos los días hay novedades" en la pesquisa y "pequeños avances que queremos que no se divulguen porque sabemos que para la mamá lo más importante es encontrarlo".
En la continuidad de la nota, Frederic mencionó que Cristina Castro mantuvo una conversación con el presidente Alberto Fernández, y que está siendo "contenida por la Policía Federal".
"Estamos esperando análisis de laboratorio de las muestras de ADN que se recogieron para saber si hay alguna conexión entre lo que se encontró en los patrulleros y Facundo. Se siguen los rastrillajes, incansablemente. Se hará donde sea necesario", puntualizó.
La Ministra subrayó que hay organizaciones de derechos humanos "que están muy atentas a lo que está pasando" en esta causa, y otras relacionadas a denuncias en el ámbito de la Policía Bonaerense y otras policías.
"La Comisión Provincial de la Memoria, que está actuando como querellante en la desaparición, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que está a cargo de Horacio Pietragalla, también intervienen", agregó.
Frederic consideró que "el operativo trágico que terminó con la vida de Santiago Maldonado nos dejó algunas enseñanzas. Una de ellas es que debemos ser prudentes".
La funcionaria dejó en evidencia que comprende la tarea de presión que ejercen los organismos de DD.HH., aunque manifestó que "hay que dejar actuar a la Justicia".
"Como Ministerio de Seguridad de la Nación tenemos que ser particularmente cautelosos con lo que decimos. Hay que dejar trabajar a la Policía Federal. Una de las hipótesis es que pudo haber sido una desaparición forzosa. De hecho, es la carátula del expediente en este momento", cerró.