Portada  |  20 marzo 2023

"Están viendo otro canal": nuevo cruce entre Nación y el gobierno bonaerense por la inseguridad

Aníbal Fernández salió a responder las críticas de Axel Kicillof por el refuerzo de fuerzas federales en la Provincia.

Política y economía

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, salió a responder las críticas del gobernador bonaerense tras conocerse la instalación de nuevas bases de fuerzas federales en el Conurbano.

Ante la creciente inseguridad, el Gobierno nacional diagramó la instalación de cinco bases operativas de Gendarmería en La Plata, Avellaneda, La Matanza, Pilar y Tigre.

Ello motivó una carta del gobernador Axel Kicillof para cuestionar que la decisión se tomó sin coordinar con las autoridades provinciales.

Hoy Fernández recogió el guante y señaló: "¿Por qué no lo saben? Muchachos, si ustedes están viendo otro canal, yo no tengo la culpa. Nosotros trabajamos todos los días de la misma manera".

"No tengo que dar explicaciones ni responder ninguna carta. En algún momento, un ministro muy responsable nos solicitó que comencemos a trabajar en esa área. Nos pusimos a trabajar y hablamos con todos los municipios", sostuvo el funcionario nacional en declaraciones radiales.

Además, aseguró la decisión del refuerzo de fuerzas federales en el Conurbano "ya se sabía" ya que  realizaron cuatro reuniones sobre el tema.

Respecto a la situación que generó este refuerzo de gendarmes, Fernández remarcó: "La respuesta tiene que ser inmediata, por eso me da bronca lo de la carta".

Por otra parte, se refirió con ironía al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, respecto a la coordinación del trabajo: "El señor es muy importante para hablar con nosotros, no habla con terrenales, habla con semidioses como la mitología griega".

Y en relación al refuerzo con agentes de Gendarmería en territorio bonaerense indicó: "Lo peor que puede pasar es correr de atrás al delito. Intentamos prevenir para que no tengamos dolores de cabeza y complicaciones. A veces las cosas no salen, no por falta de vocación ni inversión y profundidad del tema, sino que faltaba un poquitito de ventaja para que se cumpliera con lo que estábamos pensando entre todos".

Fernández aseguró que mantuvieron cuatro encuentros con secretarios de Seguridad de los 135 municipios bonaerenses.

"Estamos entrando en conjunto, analizado, estudiado, revisado todos los lugares y con los móviles para poder cumplir el objetivo. Tiene que ver con eso, el pensamiento y la vocación de cumplir en lo que nosotros entendíamos que era criterioso y sensato trabajarlo con los que están todo el día al pie del camión", añadió el ministro.

Comentarios