La investigación, publicada en el prestigioso The New England Journal of Medicine, fue realizada por un grupo de científicos de hospitales públicos y clínicas privadas de Brasil y confirmó otros dos estudios publicados recientemente en la revista Nature que desestiman el uso de la droga para tratamientos de la Covid-19.
Según la investigación brasileña, después de 15 días de tratamientos, prácticamente no hay diferencias entre los pacientes que se recuperaron y volvieron a sus casas "sin limitaciones respiratorias" tras consumir la droga y los que hicieron sin ella, según reprodujo el portal de noticias G1.
Lo mismo sucede en términos del pequeño porcentaje de los que empeoraron y fallecieron.
Bolsonaro -al igual que su par estadounidense, Donald Trump- ha sido un ferviente defensor de esta droga desde el inicio de la pandemia y, cuando se contagió de coronavirus, informó que comenzó a tomarla, pese a la lluvia de críticas de científicos y opositores.
En general, en el mundo, esta droga está contraindicada como medida preventiva o para casos leves o moderados porque no solo no hay evidencia de que ayude a superar la Covid-19, sino que además puede conllevar importantes y negativos efectos secundarios.
Tras la publicación del nuevo estudio local, la Sociedad Brasileña de Infectología pidió que la hidroxicloroquina sea abandonada como tratamiento para la Covid-19.
Mirá también:
- Alberto Fernández le mandó un mensaje de "pronta recuperación" a Jair Bolsonaro
- Bolsonaro dio positivo de coronavirus
- Video: tras dar positivo de coronavirus, Bolsonaro se sacó el barbijo frente a las cámaras de TV
Comentarios